24 Abril 2024

Conoce a tu profe | Una química farmacéutica que es un pilar fundamental para el área salud

Daniela Guzmán llegó a la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello hace 5 años y se ha transformado en uno de los pilares en el área de la farmacología y en la relación con sus estudiantes.

Conoce a tu profe

Química farmacéutica de la U. de Chile y doctora en Farmacología de la misma casa de estudios, Daniela Guzmán es académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, así como de la Unidad de Farmacología, donde enseña farmacología para todas las carreras de la salud de la UNAB.

Daniela Guzmán

Nacida en Chuquicamata, un excampamento minero cercano a la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta. “Viví en Calama con mis padres hasta los 18 años y luego me vine a estudiar acá en Santiago”, dice la académica que llegó a la UNAB en el otoño de 2019, “invitada por unos compañeros de laboratorio para participar en un taller para la carrera de enfermería”, destaca.

¿Cómo nació su gusto por la docencia?

No sé cómo nació exactamente, pero siempre me gustó enseñar, desde que iba en el colegio. Solía explicarles a mis compañeros y así, estudiaba yo también.

¿Cómo es su relación con los estudiantes?

Mi relación con los estudiantes es buena, espero (risas). Me esfuerzo por trasmitir lo que enseño de la forma más clara posible, en un ambiente de respeto mutuo.  A veces, los estudiantes se enojan porque exijo mucho, pero siempre lo hago con el propósito de ayudarlos a alcanzar su máximo potencial.

¿Cuál ha sido su máximo logro en lo profesional?

Creo que mi máximo logro fue obtener el grado de doctora en el año 2020. Fueron 5 años difíciles, pero muy enriquecedores en los aprendí mucho, no sólo de conocimiento, sino también a desenvolverme.

¿Cómo recuerda fue su primer día en que dictó una clase?

Fue una buena experiencia. Al principio, debo reconocer que estaba nerviosa, porque había muchos estudiantes, pero a medida que avanzó la clase, me relajé.  Los estudiantes preguntaban dudas y el tiempo pasó muy rápido.

Si viajara en el tiempo y se encontrara con Daniela de 15 años ¿Qué le diría?

«Eres valiosa, fuerte y capaz de lograr todo lo que te propongas. Aprende de tus errores y sigue adelante. No te preocupes demasiado por el futuro, disfruta el presente». Lo segundo que le diría como spoiler para su futuro, sería: “No entres a estudiar ingeniería, ese no es tu camino”.

¿Cuáles son las tres cosas, en orden de preferencia, qué más disfruta hacer?

Me gusta ver películas y fútbol, hacer ejercicio, aunque no practico ningún deporte, y cuando tengo tiempo, bordar, porque me tranquiliza.

¿Cuál es el colmo de una química farmacéutica?

No tener un simple paracetamol en la casa, “casa de herrero, cuchillo de palo”.

¿Qué país le gustaría conocer?

Italia, por su historia, arte, cultura y ¡las pastas! Quiero conocer las obras renacentistas como las de Miguel Ángel, por ejemplo, además del coliseo romano, la torre de Pisa, entre otros.

¿Qué personaje de la historia le hubiera gustado ser?

Me habría gustado ser Rosalind Franklin. Su trabajo en la investigación de la estructura molecular del ADN fue fundamental para todo lo que conocemos hasta ahora. A pesar de que su trabajo no fue reconocido en su totalidad en vida, su legado es maravilloso.

¿Un mensaje a sus estudiantes?

Deben salir de la zona de confort, cada desafío es una oportunidad para crecer y aprender. No deben tener miedo de enfrentarse a lo desconocido, utilicen todo lo que han aprendido hasta ahora y prontamente verán los resultados. Estoy aquí para apoyarlos en su aprendizaje y desarrollo académico, así como en su crecimiento personal.

Escrito por Sonia Tamayo