Conoce a tu profe | Una química farmacéutica activa en la formación de profesionales
Andrea Rosas, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, comparte su conocimiento y experiencias a sus estudiantes.
“Un químico farmacéutico debe ser un profesional que tenga un compromiso ético y responsabilidad científica y social, y siempre tener como objetivo final al paciente, independiente del área en la cual se desarrolle como profesional”, detalla la química farmacéutica Andrea Rosas Adaros, académica de la Escuela de Química Farmacia de la U. Andrés Bello, respecto a la formación de profesionales.
Nacida en Valparaíso, la coordinadora de Internado Farmacéutico y Práctica en Farmacia Comunitaria y docente de Introducción a las Ciencias Farmacéuticas en la UNAB cuenta algunos aspectos de sus gustos y desafíos.
¿Cómo y cuándo llegó a la UNAB?
Llegué a la UNAB en 2021, supervisando las Prácticas en Farmacia Comunitaria durante el verano, para la sede de Viña del Mar.
¿Cómo nació su gusto por la docencia?
Después de la supervisión de la práctica, se me ofreció la oportunidad de realizar la asignatura de Introducción a las Ciencias Farmacéuticas para estudiantes de primer año de la carrera en la sede de Santiago. Ahí conocí la docencia y me pareció muy bueno poder aportar en la formación de los futuros farmacéuticos.
¿Qué significa para usted ser docente de Química y Farmacia de la UNAB?
Es una labor muy importante, ya que más que conocimientos propiamente tal, se les puede entregar experiencias a los estudiantes, ya que ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje y nosotros los docentes sólo mediadores que los guiamos en sus procesos.
¿Tres sueños que tuvo cuando era niña o adolescente y que ya cumplió?
Tener mi profesión, mi casa y un trabajo que me gusta realizar.
¿Lo mejor y peor de su personalidad?
Lo mejor, el alto compromiso con el cumplimiento, lo que puede llegar a jugar en contra por la autoexigencia, transformándose en lo peor de mi personalidad.
¿Qué le gusta comer?
Me encantan los mariscos, tallarines con salsa bolognesa y el charquicán.
¿Qué hace en su tiempo libre?
Descansar, dormir, viajar, ver TV y hacer pintura de diamantes.