CONOCE A TU PROFE: Un profesor que se define como un “eterno estudiante”
El profesor de la Escuela de Educación de la U. Andrés Bello, Ricardo Labbé cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de formar a generaciones de estudiantes. Ha tenido la suerte de trabajar en todos los niveles educacionales: escuelas; liceos; centros de formación técnica; institutos profesionales y universidades (en pre y postgrado); en jornadas diurnas y vespertinas; también de experimentar el trabajo presencial y el virtual e impartir clases en el extranjero.
“De igual forma, he sido un privilegiado por poder especializarme, seguir estudios de magíster y doctorado, como también desarrollar procesos de investigación pedagógica y escribir un par de libros y una publicación científica”, advierte.
A la Universidad Andrés Bello llegó en el año 2000, siendo antes profesor de la Universidad “Educares”.
¿Cómo nació su gusto por la docencia?
Soy originalmente profesor de Estado en Castellano, lo que actualmente se llama Lenguaje y Comunicación. La decisión de elegir la línea pedagógica obedece a que en la Enseñanza Media tenía muy buenos resultados en esta asignatura y consideré que era una buena opción postular a esa carrera.
Mi convencimiento definitivo fue al término del primer año de estudios, pues la carrera me encantó y la Licenciatura en Literatura me abrió posibilidades intelectuales insospechadas, dado que mi Enseñanza Media la desarrollé en una Escuela Industrial de la zona. Además, me di cuenta de que tenía aptitudes para una profesión del área pedagógica.
¿Cómo es su relación con los estudiantes?
Desde los inicios de mi trabajo profesional en 1985, me di cuenta de que tenía muy buena relación con los estudiantes, cercana y afectiva. En ese tiempo, pensaba que era por mi juventud y que mi edad era muy similar a la de los alumnos, sin embargo, en la actualidad mantengo esa buena relación, por lo tanto, creo que hay algo de mi propuesta que resulta atractiva para ellas y ellos.
Siempre he validado un trabajo centrado en el diálogo, la reflexión, el respeto y la autenticidad. Además, que soy un convencido del doble rol que tenemos los profesores, de enseñar y ser aprendiz a la vez.
¿Cuáles son sus planes en lo profesional?
Desde el año 2020 volví a impartir cursos de primer año de universidad y me parece que ha sido una buena decisión, pues creo me he re-motivado y energizado. El año 2022 fue un muy buen año en lo profesional, me sentí muy bien en las clases y la respuesta de los estudiantes fue genial.
Mis planes son mantenerme en la docencia por los próximos cinco años, seguir estudiando (en mi casa me tienen como el estudiante eterno) y seguir pensando e ideando alternativas de clases que resulten motivantes para los estudiantes.