CONOCE A TU PROFE | Un kinesiólogo con especialización en cuidados cardiorrespiratorios que «inspira» a sus estudiantes
Álvaro Vargas Villarroel, "Docentes que Inspiran UNAB 2023", comparte su experiencia con sus estudiantes de Kinesiología en sede Concepción.
Kinesiólogo con especialización en cuidados cardiorrespiratorios, Álvaro Vargas Villarroel (38), es uno de los Docentes que Inspiran UNAB 2023, distinción que entrega la DGDE cada año tras votación de los propios estudiantes.
Su experiencia como parte de la Unidad de Paciente Critico Adulto del Hospital Las Higueras de Talcahuano le ha enseñado que su profesión tiene un papel esencial desde las áreas de baja complejidad hasta las críticas como la UCI.
Toda esta experiencia, a la que se suma su trabajo como especialista en Kinesiología Intensiva, terapista respiratorio (CLCPRT) y Fellowship en Ultrasonografía Crítica (POCUS) la comparte con sus estudiantes de la carrera de Kinesiología de la U. Andrés Bello.
¿Qué significa ser profesor en la UNAB?
Significa mucho, ya que sabemos que la UNAB, es una institución seria y comprometida con el proceso educativo de sus alumnos y con sus docentes, , virtudes que sin duda, representan un desafío para seguir con sus lineamientos en la formación de lo futuros kinesiólogos de nuestra casa estudio.
¿Cómo nació su gusto por la docencia?
Yo creo que ocurrió durante el camino, en mis comienzos como docente, ya que me fui dando cuenta de la importancia del rol docente y de los desafíos que éste plantea y que tiene relación con los conocimientos propios de la especialidad y de cómo entregarlos de manera correcta a los alumnos para la generación del saber.
¿Cómo fue su etapa de estudiante?
En la universidad, mi etapa de estudiante fue bonita, mucho estudio, generé lazos con mis compañeros , lo pasé bien, pero también fue sacrificada, en ese tiempo tenía que levantarme muy temprano para poder viajar 45 minutos en bus todos los días, tampoco tenía mucha plata para el almuerzo así es que me las arreglaba con mis compañeros, nos apoyábamos harto. Pero en general , fue una bonita etapa.
¿Cómo se dio cuenta de su vocación?
Desde los primeros años de pasantías y práctica en el hospital, me di cuenta de la labor esencial que tenían los kinesiólogos en los hospitales, somos un eje fundamental dentro del funcionamiento de las unidades de hospitalizados, desde las salas de baja complejidad, hasta las unidades más complejas, como las unidades críticas (UCI), en donde se conjugan, la formación y especialización profesional con la vocación de servicio, con la finalidad de velar por la salud de los enfermos de la mejor manera posible.
¿Cuál cree que es la clave para lograr conectar con los alumnos?
Desde mi punto de vista, se tienen que mezclar 3 factores: Primero que el docente sea un experto en su área de desempeño y competente con lo que está enseñando, que tenga formación y experiencia suficiente para que los alumnos sientan que el responsable de enseñarles, sea alguien idóneo.
Segundo, que el docente sepa utilizar estrategias didácticas que favorezcan los procesos de enseñanza aprendizaje de los alumnos, para esto, la formación en docencia por parte del profesor es fundamental, ya que no se puede enseñar sólo desde la experiencia profesional.
Tercero, el docente debe ser empático con el estudiante, intentar encontrar el equilibrio entre la exigencia académica y a la vez hacerles sentir que el ambiente dentro del aula o en la asignatura, no debe ser hostil, hacerles sentir que la asignatura no sea un factor de estrés, sino de una situación de aprendizaje agradable y entretenida, velando siempre por el cumplimiento del deber del alumno el cual consiste en el buen desempeño académico.
Tema de gustos
¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres?
Por lo general soy una persona que le gusta bastante el movimiento, ya que me gusta aprovechar al máximo mi tiempo libre, que durante el año es escaso. Disfrutar con mi familia, amigos, salir a bailar, hacer deporte y tocar ,música. Me gusta disfrutar mucho de la naturaleza y de mis hobbies.
¿Algún plato de comida preferido?
Me encanta la comida italiana y la peruana, soy fans de la comida fusión peruana-japonesa. Tengo varios platos favoritos, la lasaña, el filete mar y tierra, y me gusta mucho lo dulce, fanático del pie de limón. Si quieren negociar algunas décimas conmigo para el certamen, con un pie de limón podría negociar…. Jajaja, broma.
¿Qué es lo que más le gusta y disgusta de su personalidad?
Me gusta hacer siempre las cosas de la mejor manera posible, y en ese sentido soy bien apasionado y dedicado con lo que me gusta. Pero por otra parte, a veces, en esto de querer hacer las cosas muy bien, soy un poco estructurado, estoy trabajando en eso hace bastante tiempo y creo que ya lo manejo bien.
¿Qué país o ciudad le gustaría viajar y por qué?
Tengo alma viajera, me gustan conocer distintos lugares, conocer otros países y culturas. Me gustaría conocer todo el sudeste asiático, es algo que tengo postergado desde la pandemia y quiero concretarlo este año.
¿Qué queda pendiente en su carrera?
Creo que la Kinesiología en el área de los cuidados cardiorrespiratorios va en bien encaminada, hoy en día ya se reconoce la importancia de los kinesiólogos en los servicios de hospitalizados ya que contribuyen a disminuir las complicaciones respiratorias y a mejorar la condición funcional al egreso, sin embargo, aún falta aumentar la dotación de kinesiólogos contratados en lo servicios de baja complejidad asi como en los de alta complejidad.
¿Un disco, un libro o una película o serie que recomiendes?
Me gusta mucho la música, y muchos estilos musicales, pero podría recomendar escuchar a RYX y su disco en vivo “Live from the Royal Albert Hall”, es un cantante anglo australiano, es mi sueño poder verlo algún día.
Respecto una película, podría recomendar 2 películas de Will Smith, mi actor favorito, “Siete Almas” y “Belleza Inesperada”. Una serie que recomendar, sin duda, la que me inspiró también como docente es “Merlí”, una serie catalana tremendamente buena.
Escrito por Tania Merino