23 Octubre 2023

CONOCE A TU PROFE | Se formó en la UNAB y con sólo 24 años ya destaca como docente en Ecoturismo

Tomás Díaz es egresado de Administración en Ecoturismo de la U. Andrés Bello y, hoy, es docente de la carrera de la sede Concepción.

Conoce a tu profe

Tomás Cristóbal Díaz Ferrada tiene, a sus 24 años, un nutrido currículo que comprende desde su título de Administrador en Ecoturismo de la U. Andrés Bello hasta Magister en Comunicación Medioambiental, Diplomado en Catalogación Cultural y Museología, y formación en sustentabilidad y medioambiente.

Tomas Diaz Conce

Hoy, este oriundo de la comuna que vio nacer a Los Prisioneros, San Miguel, en Santiago, es docente en la carrera de Administración en Ecoturismo UNAB en la sede Concepción y comparte su experiencia como un joven profesor que genera vínculos con sus estudiantes.

¿Cómo y cuándo llegó a la UNAB?

Llegué el año 2017 debido a que le conté a un colega que quería estudiar Ecoturismo y me recomendó la Universidad Andrés Bello. Gracias a esto postulé e ingresé como estudiante, camino que terminé en 2021.

¿Cómo nació su gusto por la docencia?

La docencia es algo que me llamó la atención desde pequeño, pero cuando ingresé a la universidad vi profesores muy comprometidos con el ecoturismo y su vocación me movió para poder postular como docente cuando egresé de la carrera.

¿Cómo es su relación con los estudiantes?

Mi relación con los estudiantes ha sido cercana debido a la proximidad de edad que tenemos, pero siempre desde el respeto, ya que comprenden que soy el docente y que les entrego materia que les servirá para su desarrollo como profesionales.

Tomas Diaz Conce

¿Cuáles han sido sus máximos logros en lo profesional?

Mi principal logro fue obtener el magister que realicé en Barcelona y ejercer la docencia.

¿Cuáles son sus planes en lo profesional?

Me gustaría seguir estudiando y forjando mi carrera como docente.

¿Cómo fue su primer día en que dictó una clase?

Actualmente estoy viviendo en Santiago y viajo todas las semanas para impartir las clases. Es por esto que, el primer día me sentí nervioso, ya que el avión se atrasó, llegué justo a la hora, el power point no se conectaba y no sabía prender el data.

Pese a estas dificultades fue muy grato desarrollar la clase, pues los estudiantes mostraron compromiso e interés por mi metodología de enseñanza.

¿Qué recuerda de su época de estudiante?

Recuerdo las conversaciones de pasillo, mi grupo de amigos, la buena onda que había. Además, me levantaba con ganas de ir a clases, porque elegí la carrera que quería y me llamaba mucho la atención obtener nuevos conocimientos.

Tomas-Diaz-Conce

¿Tiene alguna afición, hobby o deporte que realice? ¿Nos puede contar más sobre eso?

Soy buzo y scout. Me gusta mucho bucear, aunque no tenga tantas oportunidades hacerlo. De hecho, uno de mis principales sueños es poder bucear con ballenas. Y respecto al scout, es algo que vengo practicando desde pequeño y me ha enseñado a tomarle el valor a la naturaleza, a la enseñanza y a la docencia de una manera extraprogramática.

¿Estado civil? ¿Hijos?

Soltero, sin hijos.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Me gusta subir cerros, salir a caminar, escuchar música, ver series, comer cosas distintas, viajar y escribir.

¿Alguna película o serie en Netflix o en otra plataforma que le guste?

Me encanta mucho Avatar, Pocahontas, la Princesa Mononoke y las películas del estudio Ghibli.

¿Dos cosas que cambiaría de su vida si es que volviera a nacer?

Me gustaría haberme dado cuenta de lo que era capaz antes y me hubiera gustado ser más alto.

Escrito por Tania Merino

Escrito por Sonia Tamayo