CONOCE A TU PROFE | Sandro Villanova, de Italia a la UNAB, con la mirada puesta en las estrellas
El primer director de la carrera de Astronomía llegó a Chile en 2007 y hoy su desafío en enseñar los misterios del cielo a sus estudiantes.
Cuando tenía cuatro años y miraba las estrellas en su natal Italia, Sandro Villanova, astrónomo y director de Licenciatura de Astronomía de UNAB, sede Concepción, supo que ese sería su futuro.
Es el primer director de esta carrera, recién creada en la sede penquista este 2025.
Llegó a Chile en 2007 para realizar un postdoctorado en la Universidad de Concepción. Motivado por trabajar con los colegas que conoció mientras estudiaba, llegó a la UNAB.
“Tengo colegas acá con quien yo quería colaborar desde hace mucho tiempo y se dio la oportunidad de poder trabajar en el mismo lugar. Eso es muy provechoso si uno tiene proyectos en común”, dijo.
– ¿Qué significa para usted hacer docencia en la universidad?
– Es un desafío, porque uno quiere transmitir a los estudiantes sus conocimientos. El desafío consiste en explicar conceptos, que en sí son muy complicado, de la manera más sencilla posible.
Y generalmente con conceptos esenciales, que los estudiantes necesitarán en un futuro, cuando serán investigadores.
Este semestre, Sandro Villanova dicta el ramo de Atmósferas Estelares, es decir, cómo poder “leer” la luz que nos llega de las estrellas.
– ¿Cómo maneja ser docente y director de carrera a la vez?
– Mi experiencia me ha permitido manejarlo con relativa facilidad aunque, cuando uno empieza una nueva experiencia, siempre hay cosas nuevas que aprender.
Sandro Villanova: entre la naturaleza y Star Trek
– ¿De qué ciudad de Italia es usted?
– Soy de un pueblito muy chico, que se llama Lusiana, que está como a 100 kilómetros de Venecia, en el norte de Italia.
Sandro Villanova tiene 46 años, es casado y tiene dos hijos. Sueña con conocer lugares del mundo, como las pirámides en México y Machu Picchu en Perú.
– ¿Cuál es su plato y su postre preferido?
– El risotto con funghi porcini. Y mi postre, el tiramisú… pero el que hago yo.
– ¿Qué hace en su tiempo libre?
– Me encanta esquiar, hacer ejercicio y caminar en la naturaleza. También los videojuegos de acción y de estrategia.
– ¿Tiene algún artista favorito?
– No soy muy fan de la música, pero me gustan Chayanne, Américo y Luis Miguel entre otros.
– ¿Una película favorita?
– Todas las últimas películas de Star Trek.