CONOCE A TU PROFE | Químico farmacéutico defiende el actuar ético en todos los aspectos de la vida
Juan Barrera Suárez, académico de Química y Farmacia UNAB, detalla la importancia de los químicos farmacéuticos, sud gustos y desafíos.
“La gente acude a consultarnos en busca de ayuda y confía en el consejo y asesoría profesional para derivarlos donde corresponda”, reflexiona Juan Barrera Suárez, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.
Químico Farmacéutico, vinculado con materias en Asuntos Regulatorios, Metodología de Investigación Clínica y Gestión de Empresas trabajó como subgerente de asuntos regulatorios y recetario magistral en Farmacias Ahumada para llegar este año a la UNAB para dedicarse a la docencia.
El actual profesor de Ética-Legislación Farmacéutica y Comportamiento Organizacional en la UNAB, está casado con una profesora de Química con quien tiene dos hijos.
¿Cómo nació su gusto por la docencia?
Fui ayudante alumno en mi época de estudiante en Laboratorio de Toxicología, luego en la empresa privada, de donde vengo, estaba a cargo de la capacitación de los colegas químicos farmacéuticos de los auxiliares de farmacia en tema Asuntos Regulatorios y Cumplimiento.
¿Qué significa para usted ser docente de Química y Farmacia de la UNAB?
Sabemos que la UNAB se ha posicionado como una de las mejores universidades privadas de Chile. Para mi ser docente es un desafío importante, ya que requiere de una actualización permanente y, a la vez, siento gran satisfacción personal de poder entregar mis conocimientos y experiencia profesional a los estudiantes y futuros colegas.
¿Cuáles son las 3 claves, a su juicio, que debe tener un buen profesional químico farmacéutico?
Debe ser responsable, muy comprometido con sus pacientes y la comunidad, actuar ético en todos los aspectos de la vida.
¿Qué prefiere más: Campo, ciudad o playa?
Prefiero la playa, luego el campo y en tercer lugar la ciudad, en ese orden.
¿Cómo se definiría en una frase?
Disfruto escuchar música, leer, ver cine, la tecnología, viajar, aprendizaje continuo. Solidario, leal, mantengo una actitud mental positiva.
¿El último libro que leyó y qué nota le pondría?
Sálvese quien pueda, de Andrés Oppenheimer, nota 6. Trata la temática de los actuales trabajos en la era de la automatización IA.
¿Qué sería del mundo sin los químicos farmacéuticos?
Se dejaría sentir nuestra ausencia en la comunidad por la multiplicidad de roles y campos donde desempeñamos nuestra profesión. Los farmacéuticos somos una de las 3 profesiones del área de la salud mejor valoradas en cuanto a honestidad y ética, junto a Enfermeras y Médicos, estamos en la primera línea de la atención primarias en farmacias comunitarias, la gente acude a consultarnos en busca de ayuda y confía en el consejo y asesoría profesional para derivarlos donde corresponda.
¿Qué serie de Netflix le gustaría protagonizar?
Ninguna en particular, porque veo muy pocas series, prefiero las películas de intriga, suspenso y acción.
¿Algún proyecto a corto o mediano plazo?
Viajar y conocer Europa con mi esposa, lo tenemos pendiente.