CONOCE A TU PROFE | Patricia Silva: una enfermera que encontró su vocación para ser feliz
La docente lleva 14 Años en UNAB y hoy se desempeña en la Facultad de Enfermería, en el Diploma de Habilidades Laborales, y en los talleres para la vida universitaria.
Crear un ambiente de aprendizaje dinámico, inclusivo y participativo, motivar e inspirar a los estudiantes en la búsqueda de conocimiento, y en la importancia de su rol como profesionales de enfermería en la salud pública del país es el desafío de la enfermera Patricia Silva.
Es profesora de la Facultad de Enfermería de la UNAB y coordinadora nacional de las asignaturas “Cuidados de Enfermería en el niño y adolescente” y “Cuidado Integral del adulto y niño”, ambas de cuarto año.
Experiencia tiene de sobra: desde el año 2004 trabaja como enfermera en el área Pediátrica del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción; estuvo en la UCI Pediátrica, luego en el servicio de Pediatría y actualmente en el servicio de Oncohematología Pediátrica.
A la UNAB llegó en 2010 como profesora adjunta a realizar clases en la carrera de Educación Parvularia, y luego sumo las carreras de Educación Básica, Enfermería y el Diploma de Habilidades Laborales.
En 2015 pasó a formar parte del cuerpo de docentes regulares de la sede UNAB Concepción.
Además, desde el año 2023 participa como docente en los Talleres para la vida universitaria, dictado a los estudiantes de primero año que ingresan a la casa de estudios.
Realizó un magister en docencia para la Educación Superior entre los años 2011 y 2013 en UNAB sede Concepción y cuenta con distintos postítulos.
Entre ellos: Diplomados en Gestión en Salud, Docencia Universitaria, Calidad y Acreditación en Instituciones de Salud, en IAAS y Educación en Contexto a la Diversidad, entre otros.
Una enfermera «todo terreno»
– ¿Qué significa para usted hacer docencia en la UNAB?
«Hacer docencia para mí es muy gratificante como persona, no se trata solo de transmitir conocimientos a las nuevas generaciones».
«Es un proceso de enseñanza-aprendizaje mutuo con los estudiantes».
«Hacer clases en el Diploma de Habilidades Laborales ha sido una experiencia muy gratificante, pues interactuar e impartir conocimientos en estudiantes con capacidades diferentes».
«Ha representado un gran desafío en mi carrera como enfermera, y que me ha permitido también un gran crecimiento como persona».
«El poder ver a tantas generaciones de egresados me provoca un gran orgullo, porque siento que de alguna forma he contribuido con un pequeño granito de arena en su formación».
«Incluso me ha tocado trabajar en el hospital con ex-estudiantes de enfermería, que ahora son mis colegas y eso es maravilloso.
– ¿Cómo motiva a sus alumnos a conseguir sus sueños y anhelos?
«Creo que uno los va motivando al ir relatándoles algunas experiencias vividas en la carrera profesional, o cuando ellos se dan cuenta que uno es feliz con lo que realiza».
«Y también al ir promoviendo un aprendizaje significativo para ellos en las aulas de manera que todos puedan alcanzar los resultados de aprendizajes».
«Siempre se debe instar a los estudiantes a que, si ellos se lo proponen, pueden
conseguir sus sueños y anhelos, pero que eso va de la mano con el esfuerzo, dedicación y perseverancia».
«Otra forma de motivarlos es cuando los acercamos a la comunidad con las distintas actividades que realizamos como escuela a través de la vinculación con el medio».
Liderazgo
– ¿De qué manera lidera su cargo en Enfermería UNAB?
«El trabajo con las sedes de Viña del Mar y Santiago ha sido fantástico gracias también a las docentes coordinadoras de aquellas sedes, con quienes llevamos trabajando juntas desde hace ya varios años».
«Lo mismo sucede con mi equipo de trabajo de sede Concepción con quienes llevamos trabajando mucho tiempo juntos».
«Y con quienes constantemente nos estamos capacitando y tratamos siempre de introducir las mejoras a las asignaturas relacionadas con los laboratorios, clínica en Hospital de Simulación, etc».
«Sin duda, un pilar fundamental en mi gestión académica y docente es poder contar en mi facultad con un cuerpo directivo comprometido, motivador y que incentiva mi práctica docente y la innovación en el aula».
Descanso entre libros, música y familia
“El Principito” y “Papelucho” son dos de los libros favoritos de Patricia Silva, quien hoy sumó los artículos de Ciencia y las novelas románticas a sus lecturas predilectas.
– Nombre tres sueños que tuvo cuando era niña o adolescente y que ya cumplió.
«Elegir una profesión que me hiciera feliz, Ayudar a las personas enfermas y trabajar en algún lugar que me permitiera socializar y me permitiera crecer como persona y profesionalmente».
– ¿Cuál es su plato preferido?
«La Lasagna Bolognesa y el pastel de choclo».
– ¿Qué hace en su tiempo libre?
«Descansar, pasear, disfrutar de mi familia, regalonear a mis sobrinos y compartir
con mis amigos y amigas».
– Nombre un artista, una canción y película preferida
«Con respecto a la música soy bien versátil».
«Me gusta la música ochentera, anglo, el reggaetón, el pop latino, baladas, la bachata y hasta la música urbana».
«Me gustan muchos artistas como Michael Bublé, Bruno Mars, Coldplay, Marc Anthony, Chayanne, Shakira, Karol G y Taylor Swift.
Y me gustan en general las películas de acción, entre mis favoritas están “Olimpo bajo fuego”, “La Caída de la Casa Blanca”, y todas las de “Rápido y Furioso”.