23 Octubre 2024

CONOCE A TU PROFE | Nicolás Caselli: Del extremo sur de Chile a nuestra casa de estudios

El director de la carrera de Ingeniería Civil Informática ingresó este año a la UNAB, donde ya logró cercanía con sus estudiantes. Su desafío 2024 en el cargo es establecer la ciencia de la informática como un facilitador transversal a la universidad.

Como Nicolás Caselli lo dice, “el universo se encarga de poner las piezas en su lugar”.

Tras 7 años realizando docencia en distintas universidades y liderando distintos proyectos de TI en la industria, en 2019 le ofrecieron una beca de manutención para estudiar un doctorado en la PUCV.

Mientras lo realizaba, hizo clases en el área de Informática y Tecnología, como programación, inteligencia de negocios, base de datos, estructuras de información,caselli entre otras asignaturas, en varias universidades, incluida la UNAB.

Tras finalizar el doctorado, este año ingresó como docente de planta a la casa de estudios.

“La docencia siempre fue mi cable a tierra, un espacio distinto al ritmo del trabajo empresarial, ya que disfrutaba con intensidad esto de transmitir conocimiento a jóvenes estudiantes”, explicó Caselli.

Este gusto por enseñar se inició en el pregrado, “donde teníamos un grupo de estudio, y me hicieron notar que explicaba muy bien la materia que dominaba, y claro, me di cuenta sentía que yo lo disfrutaba mucho. Desde ese entonces que tengo el espíritu activo por enseñar”, dijo.

Pese a que nació en Valparaíso, y luego volvió a esa región al salir del colegio, pasó toda su niñez en Puerto Williams, la que considera su ciudad de origen.

Caselli y su nuevo rol en UNAB Concepción

¿Qué significa para usted ser director de Ingeniería Civil Informática en sede Concepción?

Un reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado durante todo mi periodo de desempeño como docente en la universidad y a todos los títulos logrados para esto.

Un hermoso desafío para tomar la carrera desde su inicio para ser el protagonista y responsable de su crecimiento. Quiero darle el estilo que permita lograr tener los mejores egresados de la región.

¿Cómo es su relación con los estudiantes?

Cercana, creo que lo fundamental para poder transmitir conocimiento de la mejor manera, es que debemos tener la cercanía para poder saber cómo decir las cosas, tener el espacio para preguntar, las veces que sea, poder escuchar.

Retroalimentación para poder mejorar, conocer a los estudiantes para entender cómo se desenvuelven y saber qué y cómo adaptarnos para llegar mejor a ellos, como transformar el conocimiento al ámbito que ellos puedan entender mejor.

Con la cercanía, se logra todo eso.

¿Cuál es el desafío que tiene para la Escuela?

Establecer la ciencia de la informática como un facilitador transversal a la universidad. No existe ámbito que no requiera de la informática.

El humor para establecer lazos con la gente

Nombre tres sueños que tuvo cuando era niño o adolescente y que ya cumplió.

Tocar en una banda musical, tener hijos y liderar un equipo de trabajo. Me falta ser piloto de avión.

¿Lo mejor y peor de su personalidad?

¡El humor! Me costó lograr mantener el tino para no salirme del protocolo en los momentos que no correspondían.

Hoy lo uso para establecer buenos lazos con la gente, con los estudiantes, y con mis pares. ¡Para mantener la alegría!

¿Qué le gusta comer?

Me aflora el origen italiano, con tendencia especial a las pizzas con extra queso y pastas como sorrentinos y ravioles.

¿Qué hace en sus tiempos libres?

Disfrutar de los placeres de la vida: mis seres queridos, en especial a mis hijos Benja y Dani, la naturaleza, el deporte, la buena comida, la música y mis mascotas.

Tengo el oficio de ser carpintero, así que cuándo puedo, disfruto de trabajar la madera para crear mis propios muebles.

¿Qué debe tener un buen profesional Ingeniero Civil Informático?

Pasión por la tecnología, para lograr conocer, entender y aplicar lo existente y lo que viene.

Habilidades comunicativas para lograr entender los requerimientos donde se debe aplicar la tecnología, así como también hacerse entender con personas que no son del área, curiosidad para explorar lo desconocido o mejorar lo existente, disciplina para mantener el foco y lograr los objetivos establecidos, y determinación para llevar a cabo lo necesario para lograr las metas.