CONOCE A TU PROFE| Marcelo Esper y la Terapia Ocupacional para aportar dignidad y transformar comunidades
Marcelo Esper es terapeuta ocupacional y para su carrera, señala, es necesaria la formación humana y profesional.
Marcelo Esper, director de Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello (UNAB) sede Concepción, combina una profunda experiencia profesional con un genuino interés en el bienestar de sus estudiantes. Su trayectoria refleja un compromiso constante con la formación y el apoyo a las personas, que se manifiesta en su trabajo diario y en su enfoque hacia la educación.
Su acento, al igual que su formación evidencia su origen trasandino, Es Doctorando en Educación Superior Universitaria, Magíster en Educación para Profesionales de la Salud del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires, y Terapeuta Ocupacional por la Universidad Nacional de Litoral, Santa Fe.
¿Cuál es su ciudad de origen?
Nací en la ciudad de Vera, Provincia de Santa Fe, República Argentina.
¿Cómo y cuándo llegó a UNAB?
Llegué como director de carrera y desde enero de 2024 asumí el hermoso desafío de conducir la Escuela de Terapia Ocupacional.
¿Cómo nació su gusto por la docencia?
Desde los primeros años de vida me gustaba ayudar a mis hermanos menores en sus tareas escolares. En mi primer trabajo, tuve la posibilidad de acompañar los procesos de formación laboral en Correo Argentino como responsable de capacitación, donde aprendí mucho sobre andragogía y estrategias de facilitación de aprendizajes para adultos. También en la Universidad me interesó realizar ayudantías en diferentes asignaturas desde el segundo año de la carrera.
¿Por qué eligió la Terapia Ocupacional como profesión?
Elegí la terapia ocupacional porque siempre me ha interesado acompañar a las personas que necesitan apoyo y una escucha empática frente a diferentes situaciones de la vida.
¿Cómo siente que ha podido aportar desde su quehacer?
Siempre me ha interesado innovar y generar proyectos que involucren el trabajo colaborativo para un bien común o de terceros.
¿Cuáles son los desafíos que enfrenta en su cargo en la UNAB?
Los hermosos desafíos de mi cargo tienen que ver con lograr que nuestra escuela siga aportando a la sociedad profesionales con un alto compromiso humano y motivación para acompañar los cambios sociales, aportando a la transformación de las comunidades y las personas con plena dignidad.
¿Cómo es su relación con los estudiantes?
Mis futuros colegas siempre encontrarán en mí una persona que los acompañe en sus desafíos formativos y vocacionales para convertirse en los mejores profesionales posibles, entendiendo que ninguna persona tiene techo para aprender y desarrollarse como persona y como profesional.
¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres?
En mis tiempos libres me gusta compartir con amigos, cocinarles y tomar un rico vino chileno. También me gusta mucho el cine y viajar para conocer ciudades, su gente y su cultura.
¿Qué le enoja y qué le pone feliz?
Me enoja mucho la injusticia y la vulneración de derechos de los más débiles. Me pone feliz disfrutar de manera presente y consciente las simples cosas de la vida.
¿Cómo se definiría en una frase?
Soy una persona apasionada, resiliente y comprometida con lo que le pasa al otro.
¿Qué les diría a sus estudiantes para que se motiven y encanten con su profesión?
Queridos futuros colegas, han elegido una hermosa profesión que requiere de alto compromiso humano y social. Con cada persona que acompañen, sumarán en su trayecto de vida personal y profesional una pizca más de sentido a lo que eligen hacer como terapeutas ocupacionales.