CONOCE A TU PROFE | Lilian San Martín, la líder que ha logrado que la ingeniería no sea solo cosa de hombres
El de Lilian San Martín es un nombre cada vez más reconocible. Es posible verlo en la firma de proyectos vinculados a la ingeniería y la disminución de brechas en el área. Está asociado a iniciativas que han sido punta de lanza en este tema a nivel nacional como el ingreso de Chile a la red internacional de emprendedoras, Wise, y la entrega del Premio Ada Byron.
Es probablemente uno de los nombres más conectado en el área, porque su sello es siempre formar lazos, crear alianzas, trabajar en equipo. Su personalidad inquieta multiplica las horas del día y hace que su agenda sea un mapa repleto de actividades y reuniones. Aún así organiza su tiempo para pasar tiempo en familia, disfrutar con amigos y hasta practicar algún deporte.
Especializada en docencia y en formación pedagógica en Educación Superior, tiene certificación en transformación digital e Igualdad de Género e Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática.
Tiene 44 años, está casada y tiene dos hijos que son sus réplicas a escala.
¿Cómo y cuándo llegó a la UNAB?
Fue por la invitación que me realizaron a participar en un nuevo proyecto educativo que llegaría a la Región del Biobío en 2008. Ya son 15 años en la Universidad Andrés Bello. Inicié en la UNAB como directora de Ingeniería en Computación e Informática y desde ya hace ocho años ocupo el cargo de directora de Escuela de Ingeniería en Concepción.
¿Cómo nació su gusto por la docencia?
Desde que estudiaba, siempre era quien coordinaba grupos de estudio y motivaba a mis compañeros y compañeras a que formaran grupos de estudio.
¿Cómo es su relación con los estudiantes?
Es de mucha empatía, apoyo y comunicación, donde lo más importante es que ellos aprendan y utilicen la tecnología como una herramienta esencial en el proceso formativo, ya que las competencias digitales son esenciales en el desarrollo profesional.
¿Cuáles han sido sus máximos logros en lo profesional?
Ser reconocida como Líder Global del grupo G100 de mujeres lideres en el mundo en el área de Alianzas y Alumni, https://www.g100.in/country-chairs-alliances-alumni-wing/
La Misión G100 es brindar liderazgo de pensamiento sobre lo que se debe hacer para la inclusión, la seguridad, el empoderamiento económico y social de las mujeres a nivel mundial, abordando las brechas de género y logrando la paridad de género en esta década,
¿Cuáles son sus planes en lo profesional?
Terminar mis estudios de Doctorado y seguir trabajando para aumentar el número de mujeres en carreras de Ingeniería e investigando los factores que influyen en que las mujeres opten en menor medida a cargos de alta dirección.
Seguir trabajando en posicionar el Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería a nivel Internacional.
La Misión G100 es brindar liderazgo de pensamiento sobre lo que se debe hacer para la inclusión, la seguridad, el empoderamiento económico y social de las mujeres a nivel mundial, abordando las brechas de género y logrando la paridad de género en esta década.
¿Cómo fue su primer día en que dictó una clase?
Estaba muy nerviosa. Había 50 estudiantes en la sala, pero como manejaba muy bien los contenidos me enfoqué en ello.
¿Qué recuerda de su época de estudiante?
Era muy preocupada de mis estudios, eran la primero para mí.
¿Tiene alguna afición, hobby o deporte que realice? ¿Nos puede contar más sobre eso?
Me encanta andar en bicicleta, siento libertad y una gran carga de energía.
En el tiempo de invierno el spinnig es maravilloso.
¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
Ver series, siempre sé las series de tendencias, y potenciar mis redes sociales profesionales, creo que es relevante para el desarrollo de la carrera profesional.
¿Alguna película o serie en Netflix o en otra plataforma que le guste?
Black Mirror, es una serie fascinante que explora los aspectos negativos de la tecnología y ofrece una visión inquietante de un futuro cercano. Cada episodio es una historia independiente que presenta una reflexión crítica sobre nuestra relación con la tecnología y sus posibles consecuencias.
¿Dos cosas que cambiaría de su vida si es que volviera a nacer?
Haber disfrutado más mi adolescencia, compartir con amigos, creo que me faltó eso. Pero creo que hay que confiar en que todo es posible y que con esfuerzo y perseverancia todo se puede lograr. Por eso ahora procuro disfrutar de mis amigos y disfrutar también de mi trabajo.