15 Septiembre 2025

Conoce a tu Profe | La nutricionista que cuida y guía siempre a sus alumnos

María Cristina Escobar lleva cinco años al mando de la carrera de Nutrición y Dietética de UNAB Concepción, con un estilo marcado por la proximidad con sus estudiantes y por inculcar valores.

Cercanía, coherencia y compromiso con sus alumnos definen a la nutricionista María Cristina Escobar, directora de Nutrición y Dietética de la UNAB, sede Concepción. Eso ha tenido un merecido reconocimiento.

“Aún recuerdo cuando una generación, al egresar de la carrera, me entregaron unnutricionista estudiantes universidad diploma que decía ‘Mamá Gallina, por cuidar siempre de sus pollos’. Creo que eso sin duda ha sido uno de los mejores reconocimientos”, aseguró.

Menciona que ser docente y autoridad de la carrera, no le impide ser un referente humano con sus estudiantes.

Me esfuerzo por ser un referente no solo académico, sino también humano.

«Y que así mis estudiantes sepan que pueden contar con alguien que los escuchará, que guiará y que, si bien será exigente, será siempre con respeto y cariño», dijo.

Paso a paso como nutricionista

Nacida en Talcahuano, Escobar cuenta que su llegada a la UNAB fue en 2014 como docente adjunto, participando en algunas asignaturas del área clínica.

“Luego en junio del 2015 comencé como docente regular con el cargo de Coordinadora de Campos Clínicos y desde el 2020 me encuentro en la dirección de la carrera

– ¿Por qué eligió ser nutricionista?

La verdad es que al salir de 4to medio aún no tenía claridad de que quería estudiar.

Lo único que tenía claro era que quería estudiar algo que me permitiera ayudar a las personas y al ver la malla de la carrera y analizarla junto a mi papá me di cuenta que a través de esta profesión existían diversas maneras de poder ayudar y aportar a la sociedad.

La docente cuenta con diversos diplomados y un Máster.

“Actualmente me encuentro cursando un Doctorado en Educación e Innovación”, afirmó.

Docencia y valores

– ¿Qué significa ser docente?

“Es un privilegio y una gran responsabilidad. La UNAB me ha permitido compartir no solo conocimientos, sino también valores, experiencias y vivencias».

Enseñar aquí es una vocación.

Para motivar a sus alumnos, Escobar asegura que lo primero es conocerlos.

“Descubrir qué los mueve, qué los inspira y también qué temores enfrentan y que les podría dificultar conseguirlos”, manifestó.

Sobre sus expectativas en UNAB, la directora dice que le encantaría poder implementar metodologías innovadoras que generen un aprendizaje significativo.

Además, quiere seguir trabajando de manera colaborativa con otras carreras y facultades en proyectos de Vinculación con el Medio.

– ¿Algún consejo a sus alumnos?

Hoy el conocimiento lo tienen a un “click” de distancia, porque “amigo Google” puede responder todo y ahora más con la IA, pero que los valores y ser buenas personas es algo que ninguna aplicación les podrá dar.

Es lo que marcará la diferencia en su vida profesional.

Preguntas al cierre…

Nombre tres sueños que tuvo cuando niño o adolescente y que ya cumplió.

Ser mamá, mantener mis amistades de la infancia y trabajar en algo que me hiciera feliz.

– ¿Queda algún sueño por cumplir?

Viajar y conocer Europa

¿Cuál es su plato y postre preferido?

Ñoquis y Suspiro Limeño

– ¿Qué hace en su tiempo libre?

Regaloneo con mis hijas

Nombre un libro, un artista, una canción y película preferida.

Libro: El Principito

Artista: Ed Sheeran

Canción: Photograph

Película: Yo antes de ti