CONOCE A TU PROFE | La geóloga que aspira a que más mujeres se sumen a su profesión
Consciente de los prejuicios y estereotipos que cuestionan la capacidad de las mujeres para desempeñarse en campos técnicos y científicos, Karen Correa, la actual directora de la carrera de Geología en la UNAB, sede Concepción, participa en el comité de igualdad de Género de la facultad de Ingeniería UNAB como líder del área de Ciencias de la Tierra.
Colombiana de nacimiento, Karen Judith Correa Basilotta es la directora de la carrera de Geología en la UNAB, sede Concepción. Se formó como geóloga en la Universidad Industrial Santander y tiene un Doctorado en Ciencias Geológicas en la U. de Concepción.
Su vida gira en torno a esta profesión. En 2012 ingresó a la UNAB para ser profesora adjunta. Con el paso de los años no solo se quedó en Chile para impartir conocimiento, sino que hizo que su carrera fuese en pleno ascenso cuando en 2020 asumió la dirección de la carrera, que ostenta hasta el día de hoy.
Correa afirma que estudió Geología ya que quería saber el porqué de las cosas que hay en su alrededor y entender cómo se formó el planeta.
Durante sus años como profesional se ha desempeñado en centros de investigación y empresas del rubro minero en el área de exploración, en los que se enfocó en investigar modelos genéticos de yacimientos tipo pórfido de cobre, metalogénesis de Chile y el uso de técnicas petrográficas, geoquímicas, micro-termométricas (IF) y geocronológicas, enfocadas a la exploración y caracterización de yacimientos hidrotermales.
Cuenta con un Diplomado en docencia universitaria y STEM y participa en el comité de igualdad de Género de la facultad de Ingeniería UNAB como líder del área de Ciencias de la Tierra.
En 2012 llegó a la UNAB desde Sogamoso, Boyacá, Colombia.
Una geóloga que cruzó fronteras
¿Cómo y cuándo llegó a la UNAB?
Inicié en la UNAB como docente adjunta de Geología, en el 2017 ingresé como docente de planta de la carrera y en el 2020 asumí la Dirección de la carrera de Geología en la sede Concepción.
¿Cómo nació su gusto por la docencia?
El acercamiento a la academia y la investigación durante el desarrollo del Doctorado me brindo la oportunidad de reconocer la importancia de la difusión del conocimiento y experimentar la docencia a estudiantes de pregrado descubriendo que una de las mejores formas de afianzar el conocimiento es enseñarlo.
¿Por qué eligió estudiar Geología?
Me interesaba conocer el porqué de las cosas que veíamos a nuestro alrededor y entender los procesos de formación del planeta, además siempre me gusto la química, conocer la composición de las cosas y los minerales. Por otra parte, en Colombia en la época en que decidí que estudiar, la geología tenía un fuerte auge debido a la exploración y explotación de hidrocarburos, lo cual también fue fundamental para tomar la decisión.
Abierta a la paridad
¿Cómo ha sido el camino para que más mujeres se sumen a esta profesión, considerada por años como de hombres?
Las mujeres en las geociencias al igual que en otras áreas se han enfrentado en muchos casos a prejuicios y estereotipos que cuestionan su capacidad para desempeñarse en campos técnicos y científicos.
A lo largo del siglo XX, y en los últimos años ha habido un aumento significativo en la participación de mujeres en la geología. Esto se debe a cambios sociales, legislativos y educativos que promueven la igualdad de género.
Por ejemplo, en la carrera de Geología en la sede Concepción se mantiene una participación aproximada 50/50 de hombres y mujeres.
La visibilización del rol de mujeres pioneras de la geología como Mary Anning, quien fue una destacada paleontóloga autodidacta en el siglo XIX y de científicas reconocidas más recientemente ha aumentado la participación y la validación de los aportes de las mujeres en las geociencias.
En áreas como minería la incorporación de mujeres también ha ido en aumento, sin embargo, persisten aun brechas, salariales, en condiciones laborales, techos de cristal, maternidad, entre otras que requieren avances para mejorar la participación femenina.
¿Cuáles son los desafíos que tiene como directora de Geología de la UNAB?
Muchos desafíos, principalmente la incorporación las tecnologías emergentes en la enseñanza y aplicación de la geología; formar profesionales capaces de desarrollar trabajo interdisciplinario, versátiles, resilientes y comprometidos con su entorno y la gestión sostenible de los recursos minerales, energéticos e hídricos.
¿Cómo es su relación con los estudiantes?
En general una relación cercana y respetuosa, afable siempre abierta a escuchar, pero firme cuando corresponde.
Pensar, perseverar y sonreír
¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres?
Me gusta leer, novelas históricas principalmente, artículos médicos, me gusta tejer crochet, aunque ya casi no lo hago, no soy aficionada a cocinar todos los días, pero me gusta preparar recetas especiales.
¿Qué la enoja y qué la pone feliz?
Me enoja la falta de transparencia o una persona embustera. Me alegra mucho compartir con mi familia, disfrutar de la calma y tranquilidad de la naturaleza y terminar de leer un buen libro.
¿Cómo se definiría en una frase?
Piensa profundamente antes de tomar decisiones, perseverante ante los desafíos y siempre con una sonrisa cordial.
Mensaje a sus estudiantes
¿Qué le diría a sus estudiantes para que se motiven y encanten con su profesión?
La geología nos brinda la oportunidad de viajar, conocer y explorar nuestro entorno, tener unas vistas espectaculares de la naturaleza, además establecer conexión y redes de trabajo con profesionales de múltiples disciplinas.
Es una carrera con un amplio campo laboral incluyendo la investigación, la industria de los recursos energéticos, la minería, los riesgos geológicos, la consultoría ambiental, y la docencia.
Las áreas de especialización son diversas como la geofísica, la hidrogeología, la paleontología, la vulcanología y la geoquímica.
El campo laboral es amplio para todos los intereses y habilidades, desde la persona que tienen gusto por el trabajo en laboratorio, hasta áreas para quienes tienen habilidades para las tecnologías los sistemas de información geográfica o para quienes prefieren las rigurosidades y retos de las actividades de terreno.
Además, los profesionales de la geología tienen mucho que aportar en la resolución de problemáticas que afectan el desarrollo sostenible de nuestra sociedad, creo que esta principalmente debe ser una fuerte motivación para quienes opten por la carrera.