16 Enero 2024

CONOCE A TU PROFE | La doctora que contagia motivación y entusiasmo a sus estudiantes

La Dra. Gloria Quiroz, académica de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, lleva seis años impartiendo clases en esta casa de estudios y ya ostenta el reconocimiento de “Docente que inspira”. La médica cirujana entrega las razones para su buena relación con sus estudiantes de quinto año.

Conoce a tu profe

Gloria de las Mercedes Quiroz Abreu nació en Barquisimeto, Venezuela, y llegó a la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello en 2017. Desde entonces ha creado un vínculo especial con sus estudiantes que la llevaron a sumarse al selecto grupo ganadores del Premio “Docentes que inspiran 2023”, otorgado por la DGDE tras votación de los propios estudiantes.

De familia docente, la médica cirujana es especialista en puericultura y pediatría, en Docencia Universitaria y en Enseñanza de Ciencias de la salud. En Medicina de la UNAB es profesora encargada de Pediatría de quinto año y coordinadora de Vinculación de Medio de la Facultad de Medicina.

¿Qué significa ser profesora en la UNAB?

Cada día lo veo como una gran oportunidad de intercambiar saberes. También de conectar con mis alumnos y colegas, con la tecnología y los pacientes, en un ambiente donde hay inclusión pudiendo desarrollarme, obteniendo los mejores resultados posibles para la organización.

¿Cómo nació su gusto por la docencia?

Es una actividad que me viene de familia. Mi papá fue profesor Titular Universitario y la enseñanza de la pediatría la hago desde el 2000, pues en Venezuela yo impartía clases de esta asignatura.

gloria Quiroz

¿Cuál cree que es la clave para ser considerada por sus estudiantes como un “Docente que inspira 2023”?

La sinceridad y el compromiso. Dar la milla extra, escucharlos y aconsejarlos, ser para ellos una guía perfectible, contagiarles motivación y entusiasmo. Siempre los animo al autocuidado, a reír, a disfrutar. Vinimos a ser felices.

¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres?

Me gusta cantar, pertenecí a los “Pediatras Masterpiece”, 8 pediatras que cantábamos música retro. Me encanta viajar, compartir con mi familia y mi perrito.

¿Algún plato de comida preferido?

Mi paladar es multicultural (risas)

¿Qué es lo que más le gusta y disgusta de su personalidad?

La flexibilidad y la honestidad, rasgos que han sido clave para resolver situaciones y poder transitar por la vida y, a la vez, en ocasiones me ha jugado en contra.

¿Qué país o ciudad le gustaría viajar y por qué?

Me gustaría ir pronto a Italia, España y Portugal, a ver a mi familia y amigos que son familia, empaparme de la cultura y sus paisajes.

¿Qué queda pendiente en su carrera?

Mientras esté en la docencia siempre voy a estar haciendo y creando.

Escrito por Sonia Tamayo