13 Febrero 2024

CONOCE A TU PROFE| La docencia y su impacto en la vida del sociólogo Bernardo Neira, académico que inspira

Lo de ser académico está en su ADN, pero como sociólogo es además un apasionado investigador vinculado a la memoria en la Región del Biobío.

Bernardo Neira Figueroa no solo comparte sus conocimientos, sino también un vínculo estrecho con sus estudiantes de Psicología, quienes lo eligieron como uno de los “Docentes que inspiran”, premio entregado por la DGDE a fines de 2023. A sus 48 años, este sociólogo y Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, es docente adjunto en la UNAB, colaborador académico y apasionado investigador en Memorias Colectivas del Biobío. Originario de Lebu, la tierra de Gonzalo Rojas en la provincia de Arauco, el académico encuentra su inspiración en la conexión con sus estudiantes, en la cocina, la playa, y las travesías en bicicleta. Lo de ser docente está en su ADN y en su historia.

¿Qué significa ser profesor en la UNAB?

Ser docente en UNAB significa un desafío permanente para actualizar metodología de enseñanza, ofrecer una escucha activa a las y los estudiantes para tener un vínculo socioemocional significativo.

¿Cómo nació tu gusto por la docencia?

La mayoría de mi experiencia laboral ha estado vinculado a personas, jóvenes y adultos, también influyó en mi vocación que mi abuelo materno y mi madre fueran profesores.

¿Cómo fue tu etapa de estudiante?

Muy activa, con ganas de adquirir conocimientos y muchas lecturas. Aunque no solo eso, tuve oportunidad de conocer la región y el sur de Chile, sus gentes, los territorios, sus luchas y proyectos.

¿Cómo te diste cuenta de tu vocación?

Gracias a un gran profesor de la Universidad de Concepción quién fue mi guía de tesis de pre y posgrado, Claudio González. Él siempre me orientó e insistió en que debía dedicarme a la docencia. Con el tiempo y luego de haber pasado por varios trabajos, también me di cuenta de capacidades que quizás, había pasado por alto hasta que pude ejercer como docente.

¿Cuál crees que es la clave para lograr conectar con los alumnos?

La importancia del vínculo y la confianza con las y los estudiantes. El ser honesto y comprensivo con las diversas situaciones que enfrentan. Mostrarles lo importantes que son para sus familias y los aportes que pueden entregar en su ejercicio profesional.

¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?

Cocinar, ir a la playa con mis hijas, viajar, andar en bicicleta.

¿Algún plato de comida preferido?

Pescado en todos sus formatos.

¿Qué es lo que más te gusta y disgusta de tu personalidad?

Lo que más me gusta es mi capacidad de escuchar y comprender, lo que menos me gusta es mi dificultad para decir que no.

¿Qué país o ciudad te gustaría viajar y por qué?

Italia, por su historias, gentes, comidas y vinos.

¿Qué queda pendiente en tu carrera?

Estudiar una segunda carrera, lo que comienzo el 2024 y luego seguir aprendiendo…

¿Qué personaje de la historia universal te hubiera gustado ser?

Humberto Maturana

¿Un disco, un libro o una película o serie que recomiendes?

Un disco: Canción Animal de Soda Stereo. Un libro: El saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile, de María Olivia Monckeberg. Una serie: Black Mirror

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello