CONOCE A TU PROFE | La directora que busca promover al turismo como un sector inclusivo y beneficioso
Daniela Guarda, directora de carrera de la Ingeniería en Turismo y Hotelería de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, aborda su relación con sus estudiantes, cómo llegó a la docencia y sus futuros desafíos.
Daniela Guarda, directora de carrera de la Ingeniería en Turismo y Hotelería de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, nació en esta ciudad y comenzó su viaje educativo en el Colegio Monjas Inglesas (Sagrado Corazón Reñaca).
En esta etapa inicial de su vida sentó las bases de su amor por el aprendizaje y su transición a la educación superior la llevó a obtener un título en Administración Hotelera en 1999, seguido de una Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
Estos logros académicos no solo le proporcionaron habilidades técnicas, sino que también le permitieron desarrollar una comprensión profunda y multifacética del mundo de la hotelería y la gestión empresarial.
Fuera del aula, la docente es casada y madre de tres hijos, disfrutando con ellos las salidas de camping, valiosas experiencias al aire libre, disfrutando de la simplicidad y belleza de la naturaleza.
¿Cómo fue su acercamiento con el mundo de la hotelería?
Fui gerente de Servicios en el Hotel Conference Town. Durante esos 12 años, enfrenté desafíos y aprendí lecciones valiosas que destacaron la importancia de una formación sólida y práctica en el sector.
Fue este entendimiento el que me llevó a dar un salto significativo hacia la docencia. Mi determinación por mejorar la calidad de los profesionales en turismo y hotelería se convirtió en una fuerza motriz en mi vida.
¿Cómo es su relación con los estudiantes?
En la UNAB, desde el 2012, he establecido un enfoque educativo único, caracterizado por el apoyo incondicional a los estudiantes. Mi filosofía de «puertas abiertas» ha creado un ambiente de aprendizaje dinámico y colaborativo.
Este enfoque promueve la confianza y la comunicación directa, permitiendo a los alumnos expresar sus ideas y aprender de manera práctica y reflexiva.
Valoro el intercambio de conocimientos, entendiendo que cada estudiante trae consigo experiencias y perspectivas únicas que enriquecen el aula.
¿Cuáles son sus mayores logros profesionales?
Siempre estudiar y actualizar mis conocimientos. Cuento con un Máster en Gestión Educacional y un MBA en proceso, además de 4 Diplomados en área de Docencia y gestión de negocios. No obstante, creo que mi mayor contribución radica en la capacitación y formación de ingenieros en turismo.
¿Cuáles serían sus mayores desafíos?
Seguir promoviendo un entendimiento del turismo como un sector inclusivo y beneficioso para todos y todas.
Potenciar además el trabajo colaborativo y en proyectos de vinculación con el medio, proponiendo una visión de un turismo y una hotelería sostenibles e innovadores.
Mirando hacia el futuro aspiro continuar un camino de crecimiento y desarrollo, tanto personal como profesional. Quiero seguir formando profesionales competentes y apasionados, pero también influir positivamente en el desarrollo del turismo y la hotelería a nivel nacional e internacional.
Escrito por Natalia Cabrera