19 Enero 2025

CONOCE A TU PROFE | La confianza de Jorge Mondaca es clave para motivar a sus estudiantes

En 2018, Jorge Mondaca llegó a la UNAB como parte de un proyecto de investigación derivado de su tesis de pregrado, que estaba enfocado en el comportamiento empático en los estudiantes de kinesiología. Valor que sigue siendo importante hoy en sus clases y que lo llevaron a ganar el premio “Profesores que Inspiran” 2024.

Kinesiólogo, Magíster en Docencia para la Educación Superior y académico de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB, sede Concepción, Jorge Mondaca fue uno de los galardonados con el premio “Profesores que Inspiran” 2024, distinción hecha por sus propios estudiantes.

estudiantes

– ¿Qué significa para usted recibir este premio?

Es un gran honor y un reconocimiento significativo. Para mí, representa no solo el esfuerzo y la dedicación en mi labor docente, sino también el impacto positivo que he podido generar en mis estudiantes.

Este premio es una motivación para seguir innovando en la enseñanza, cultivando valores como la empatía y promoviendo el aprendizaje significativo.

– ¿Qué significa para usted hacer docencia en la UNAB?

Es una oportunidad única de contribuir a la formación de futuros profesionales, transmitiendo conocimientos y experiencias que puedan aplicar en su vida profesional.

Es un espacio para inspirar a los estudiantes, fomentar su curiosidad y ayudarlos a desarrollar una visión crítica y ética en su campo.

Jorge Mondaca imparte las asignaturas: Control Motor y Análisis Kinésico del Movimiento Humano; Kinesiología y Movimiento Humano; y Fundamentos del Movimiento Humano.

“Las cuales son áreas fundamentales para comprender el funcionamiento del cuerpo humano y su relación con el movimiento”, aseguró Mondaca

Estudiantes, confianza y empatía

– ¿Cómo motiva a sus alumnos a conseguir sus sueños y anhelos?

Ayudándolos a descubrir su potencial y fomentando la confianza en sus habilidades.

Creo firmemente que cuando los estudiantes perciben que un docente confía en ellos y en su capacidad para lograr grandes cosas, comienzan a creer en sí mismos y a superar sus propios límites.

Me esfuerzo por transmitirles altas expectativas de manera positiva, mostrándoles que tienen las herramientas necesarias para alcanzar sus metas.

Creo un ambiente de aprendizaje colaborativo y empático, donde se sientan apoyados, valorados y motivados para dar lo mejor de sí mismos y perseguir sus sueños con dedicación y pasión.

– ¿De qué manera lidera su docencia en la Facultad de Rehabilitación?

Como docente adjunto en la Facultad de Rehabilitación, desempeño mi labor con un compromiso firme hacia la excelencia académica y brindando un apoyo constante a los estudiantes.

Mi enfoque se centra en promover un aprendizaje activo y reflexivo, priorizando la comprensión de los contenidos y su aplicación.

Colaboro estrechamente con mis colegas para optimizar continuamente los métodos de enseñanza y crear un entorno colaborativo que motive a los estudiantes a desarrollarse y alcanzar su máximo potencial.

– ¿Cuál es su desafío como docente en la carrera de kinesiología?

Mi principal desafío como docente en la carrera de Kinesiología es lograr que los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos y prácticos sólidos, sino que también desarrollen habilidades críticas, reflexivas y humanas que los conviertan en profesionales íntegros y empáticos.

Inspiración en la lectura

Formar una familia, estudiar una carrera relacionada con el área de la salud y ser docente universitario eran los sueños de Jorge Mondaca en su infancia y adolescencia, y que ya cumple los dos últimos en UNAB sede Concepción.

– ¿Cuál es su plato preferido?

Las pastas en general, con mucha salsa y queso.

– ¿Qué hace en su tiempo libre?

En mi tiempo libre disfruto mucho de la lectura, especialmente de libros de fantasía, mitología y ciencia ficción.

Estas historias me permiten desconectarme, explorar nuevos mundos e inspirarme con ideas creativas y narrativas que alimentan mi imaginación y curiosidad.

– Nombre un libro, un artista, una canción y una película preferida.

– Un libro:  La saga de El Señor de los Anillos.

– Artista: Frédéric Chopin.

– Canción: Nocturne in E-flat major, Op. 9 N° 2.

– Película: Todas las de «Volver al Futuro».