Conoce a tu Profe | La clave de la docencia: cercanía y motivación
Ana Macarena Ramos, docente de Kinesiología UNAB sede Concepción, es egresada de la casa de estudios y docente desde 2017. “Hacer docencia acá significa ser parte activa de la formación de profesionales con sentido ético, crítico y compromiso social”, dijo.
Motivada por la oportunidad de formar parte de un proyecto educativo sólido y comprometido con la excelencia, Ana Macarena Ramos, alumni UNAB, entró a la casa de estudios a realizar docencia en 2017.
“Los primeros años me desempeñé como docente clínica en el Hospital de Tomé y en 2022 realicé docencia en aula”, contó Ramos
Me incorporé al equipo académico luego de postular a una convocatoria abierta y pasar por un proceso de entrevistas.
Actualmente, se desempeña como docente y coordinadora de las actividades de Vinculación con el Medio de kinesiología en la sede Concepción.
Vocación y docencia
Eligió la Kinesiología como carrera “porque siempre me interesó el funcionamiento del cuerpo humano y, sobre todo, la posibilidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través del movimiento y la rehabilitación”.
Ana Macarena Ramos cuenta con un magíster en Neurorrehabilitación, lo que le ha permitido profundizar conocimientos y enriquecer su labor tanto en la docencia como en la atención clínica e investigación.
– ¿Qué significa para usted hacer docencia en la UNAB?
Hacer docencia en la UNAB es una experiencia muy enriquecedora. Significa ser parte activa de la formación de profesionales con sentido ético, crítico y compromiso social, en un entorno que valora la innovación y la mejora continua.
Hoy, la académica imparte las asignaturas de Fundamentos de kinesiología, Evaluación e Intervención en Neurokinesiología y las Asignaturas de integración en Kinesiología I y II.
Estos cursos me permiten vincular contenidos teóricos con la práctica clínica y fomentar en los estudiantes una mirada integral del quehacer kinesiológico.
Consejos
A sus alumnos los motiva desde el ejemplo y la cercanía.
“Los animo a confiar en sus capacidades, a perseverar ante las dificultades y a buscar un sentido más profundo de lo que hacen, tanto en lo académico como en lo personal”, expresó.
También les aconsejo que disfruten el proceso.
Que estudien con propósito, se apoyen en sus pares y aprovechen al máximo las oportunidades que les ofrece la universidad.
«Y que no olviden que están formándose para impactar positivamente en la vida de otros”, aseveró.
Participación y compromiso
– ¿Cuáles son sus expectativas en la UNAB?
Seguir creciendo como profesional, aportar a la calidad de la formación de nuestros estudiantes y participar activamente en iniciativas que fortalezcan el vínculo con la comunidad y la investigación.
– ¿De qué manera lidera su rol de docente en la UNAB?
Con responsabilidad, compromiso y vocación. Me esfuerzo por mantenerme actualizada, por ofrecer clases dinámicas y por establecer una comunicación abierta y respetuosa con los estudiantes.
Tiempo libre en la naturaleza
– Nombre tres sueños que tuvo cuando niño o adolescente y que ya cumplió.
Ser independiente, ser profesional de la salud y trabajar en algo que realmente me apasione.
– ¿Queda algún sueño por cumplir?
Sí, me gustaría desarrollar nuevos proyectos de Vinculación con el Medio que vinculen a los estudiantes de manera más sistemática con la comunidad.
– ¿Cuál es su plato y postre preferido?
Mi plato preferido es el pastel de choclo, y de postre, tiramisú.
– ¿Qué hace en su tiempo libre?
Me gusta realizar trekking, nadar y disfrutar de la naturaleza, acompañada de mi familia y amigos.
– Nombre un libro, un artista, una canción y una película preferida.
Libro y película: Toda la saga de Harry Potter. Artista: Cultura profética.