13 Noviembre 2023

CONOCE A TU PROFE | Juan Pablo Zavala, Director de Educación Física: “Me alegran los éxitos profesionales de mis ex alumnos”

Juan Pablo Zavala, director de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, comparte algunos pasajes de su vida, y de su experiencia en la docencia y en el ámbito profesional.

Conoce a tu profe

Para conocer mejor a Juan Pablo Zavala, director de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, exploraremos sus antecedentes personales y su experiencia en la docencia y en el ámbito profesional.

Nació y vivió en Viña del Mar, muy cerca de la Universidad, en Miraflores. Es hijo de una trabajadora social y un Técnico Automotriz, siendo así el tercero de cuatro hermanos.

zavala

Actualmente, está casado con Ximena, con quien formó una gran familia, compuesta por tres hijos y dos perros.

¿Cómo llegó a formar parte de la Universidad Andrés Bello?

Llegué a la UNAB en diciembre de 2006. Inicialmente, asumí la Dirección de Deportes y, en ese verano, lideré el Proyecto Playa del Deporte.

¿Cómo y cuándo descubrió que quería ser profesor?

Mi gusto por la docencia se fue desarrollando gradualmente. Desde mis años escolares, asumí roles de liderazgo y descubrí que me encantaba enseñar, especialmente a niños, niñas y adolescentes. Organizar actividades recreativas, torneos deportivos y campamentos me atrajo desde temprano.

Comencé estudiando Ingeniería Civil, pero al cabo de un mes, decidí cambiar a Educación Física. Rápidamente, me di cuenta de que mi vocación era ser profesor.

¿Cómo es su relación con los estudiantes?

Mi relación con los estudiantes se divide en dos aspectos. Como docente de una asignatura, me comprometo con su aprendizaje. Me gusta sentir que todos estamos en constante proceso de aprendizaje, incluyéndome a mí mismo. En ese sentido, fomento un ambiente de respeto y cercanía en el aula. Invito constantemente a la participación y trato de generar un clima agradable.

Como director de carrera, también busco ser cercano, aunque a veces tengo que establecer límites por la responsabilidad que implica formar a futuros profesionales.

¿Cuáles considera que son sus mayores logros en lo profesional hasta ahora?

Es una pregunta difícil, pero uno de mis mayores logros profesionales es cuando mis exalumnos comparten sus éxitos profesionales y personales conmigo. Esa sensación de haber influido positivamente en sus vidas es incomparable. También considero un gran logro haber completado mi doctorado, lo cual implicó viajar a Europa en cinco ocasiones, escribir una tesis y artículos científicos. Realicé todo esto mientras seguía siendo director de carrera, esposo y padre de tres hijos. La defensa de mi tesis, que tuvo lugar durante la pandemia, fue una experiencia única, con mascarilla y todo.

Juan-Pablo-Zalvala

¿Cuáles son sus planes futuros en lo profesional?

En este momento, estoy enfocado en consolidar la carrera de Pedagogía en Educación Física y su nuevo plan curricular junto con nuestro equipo de académicos. A nivel personal, mi desafío es seguir creciendo y desarrollándome como investigador.

¿Qué hobbies o intereses personales tiene?

Disfruto pasar tiempo con mi familia y amigos, especialmente haciendo parrilladas. Me encanta viajar y acampar, especialmente en el sur de Chile junto a mis hijos. Aún juego fútbol, me he sumado al pádel y hago entrenamientos matutinos en el Sporting. Explorar nuevos lugares también es algo que me apasiona; particularmente, tengo un cariño especial por Andalucía, en el sur de España.

Escrito por Natalia Cabrera

Escrito por Sonia Tamayo