CONOCE A TU PROFE | El abogado que trabaja por la profesionalización del deporte
El interés por el deporte es algo que ha acompañado por años al secretario Académico de la Facultad de Derecho, sede Bellavista, Benjamín Gajardo. Además de ser docente de dicha carrera y de su rol administrativo en la facultad, es abogado de variadas federaciones deportivas del país y fue seleccionado nacional de tenis de mesa.
Es la cara visible de las reglas y el garante de la imparcialidad para los estudiantes de la Facultad de Derecho, sede Bellavista, ya que Benjamín Gajardo es el secretario Académico de dicha carrera desde 2018, año en que llegó a la UNAB. También es docente y, desde ese rol, entrega lo mejor de sí en sus clases. “Es mi forma de mostrar respeto a los alumnos”, dice.
Además de sus estudios de pregrado, el académico tiene un magíster en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica y otro magíster en Filosofía Jurídica y Política de la Universidad Carlos III de Madrid.
Sumado a lo anterior, hace años que Benjamín ha estado inmerso en el ámbito del deporte, asesorando jurídicamente al Comité Paralímpico de Chile, a la Federación Chilena de Tenis de Mesa y a la Federación Chilena de Teqball (Fechiteq). “Son todas federaciones olímpicas y yo los asesoro en temas como la revisión de sus estatutos y creación de protocolos. Este ámbito es una especialidad nueva a nivel del Derecho”, comenta.
¿Cuál es su rol en la Facultad de Derecho y cómo es la relación con los estudiantes?
A la UNAB llegué en 2018 como secretario Académico, por lo que siempre tengo una relación alambicada con los estudiantes. Además, estoy adscrito al Departamento de Ciencias del Derecho y Derecho Público de la facultad, y dicto ramos como “Introducción al Derecho”, “Interpretación y Argumentación” y profundizaciones en quinto año.
¿Cuál ha sido su máximo logro en lo profesional?
Participé en un congreso en Texas sobre Derecho de Discapacidad, que es uno de mis temas de interés, y también tuve la oportunidad de conocer a profesores que admiraba cuando era estudiante.
¿Por qué quiso ser abogado?
Siempre sentí afinidad por las Humanidades, especialmente la Filosofía y sentía que podía vincular bien el Derecho con dicha rama, que es lo que hago hoy.
Si pudiera volver a elegir una carrera, ¿hay otra que le hubiera interesado estudiar, además de Derecho? ¿Por qué?
Sin duda, Filosofía o Literatura. Tengo mucha afinidad por esas carreras; la pasión por las letras y el pensamiento abstracto me atraen profundamente.
¿Cuáles son sus hobbies y por qué le gustan?
Sí, soy barista aficionado. Me gusta el café porque es una forma de dar y recibir cariño. Y en mi juventud fui seleccionado nacional de tenis de mesa.
Tengo entendido que le gusta mucho el jazz. ¿Qué disco recomienda?, ¿toca algún instrumento?
Amo el jazz y el blues. Mis discos favoritos de jazz son «Blue Train» de John Coltrane y «Straight, No Chaser» de Thelonious Monk. También toco guitarra y piano.
¿Cuál es su comida favorita?
La comida india, especialmente el chicken masala.
¿Qué es lo que más le gusta y lo que más le disgusta de su personalidad?
Lo que más me gusta de mi personalidad es que soy resiliente. Lo que me disgusta es que soy un tanto mañoso con algunas cosas y circunstancias, por ejemplo, no me gusta el café soluble.
¿Qué le gustaría decirles a sus estudiantes a través de este espacio?
Mi único consejo, si es que me lo permiten, es que disfruten el proceso de estudio y el trabajo posterior. Si esto les gusta, intenten disfrutar cada lectura, cada noche de estudio; si no, todo se hace más complejo. Amar lo que hacemos facilita el camino y nos da fuerzas para superar los desafíos.