CONOCE A TU PROFE | Del periodismo y los medios a las salas para enseñar, la pasión de Carlos Montoya
Carlos Montoya Ramos es de aquellos periodistas que luego de haber trabajado por años en el rigor de los medios como periodista y editor, sintió el deseo de compartir esa experiencia y conocimientos con las futuras generaciones y, al parecer, la opción no fue errada.
Este santiaguino dicta clases en la carrera de Periodismo del Campus Creativo de la U. de Andrés Bello y es uno de los profesores más queridos por sus estudiantes. Así quedó demostrado con la distinción de “Docente que Inspira 2022”, premio organizado por la DGDE.
Periodista y Magíster en Ciencias de la Comunicación, posee también postítulos en Política Mundial, Cooperativismo, Periodismo Económico y Docencia Universitaria.
“Me especialicé en periodismo económico y financiero, aunque también llevo 10 años ligado al periodismo turístico y gastronómico. Tengo más de 15 años de experiencia y he trabajado como periodista y editor de diversas publicaciones chilenas e internacionales”, comenta.
Pero es su labor de docente lo que hoy ocupa sus días. “Ser profesor en la UNAB significa ser parte de una institución educacional de vanguardia en Chile y América Latina, con un proyecto educativo que fomenta el desarrollo integral de los estudiantes. Sin duda, es un privilegio ser parte de esta universidad”, reconoce el periodista.
¿Cómo nació su gusto por la docencia?
El ejercicio de la docencia siempre me ha parecido una práctica muy noble y fundamental en nuestra sociedad. Por lo mismo, tras 15 años de ejercicio profesional como periodista, sentí que había llegado el momento de contribuir con mi experiencia y conocimiento en la formación de los nuevos periodistas.
¿Cuál cree que es la clave para ser considerado por sus estudiantes como un “docente que inspira 2022”?
Creo que son mis estudiantes los más adecuados para responder esta pregunta. Sin embargo, siempre trato de ser un profesor cercano, abierto a conocer sus inquietudes, sus anhelos, sus proyectos, y apoyarlos en todo lo que pueda.
¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres?
Me gusta cocinar, hacer trekking (tengo algunas expediciones en espera), estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de mis perros y gatos.
¿Algún plato de comida preferido?
Tengo varios platos preferidos, pero si debo elegir uno, me encantan las costillitas asadas.
¿Qué es lo que más le gusta y disgusta de su personalidad?
Me gusta ver la vida con optimismo, sabiendo que tarde o temprano cualquier problema se resolverá. Por otro lado, debo reconocer que soy desordenado, así que imagínense el interior de mi mochila.
¿Qué país o ciudad le gustaría viajar y por qué?
Con mi compañera tenemos varios planes, pero uno para el que al menos necesitaríamos un mes de vacaciones es California, ya que nos gustaría recorrer Los Ángeles, San Francisco y probar los vinos del Valle de Napa.
¿Qué queda pendiente en su carrera?
Realizar un doctorado en comunicación o en docencia, ambas disciplinas me apasionan, pero aún no hay apuro. El momento ya llegará.
Finalmente, ¿su receta para aliviar el estrés propio de la segunda parte del año?
Tratar de dormir mis 6 horas diarias, disfrutar caminar bajo el sol (siempre que esté despejado) y viajar siempre que sea posible, aunque sea por un día.