CONOCE A TU PROFE | David Toloza-Ramírez y su compromiso diario en la formación de futuros fonoaudiólogos
Fonoaudiólogo, Magíster en Neurociencias y Candidato a Doctor en Neurociencias, David Toloza, académico de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, trasmite sus conocimientos y experiencia clínica en pacientes neurológicos adultos y adultos mayores.
Dedicado a la docencia de pre y postgrado, e investigación en neurociencia clínica y cognitiva, este profesional nacido en Gorbea, comuna de la Provincia de Cautín en la Región de la Araucanía, es considerado por los estudiantes como un “Docente que inspira”.
¿Qué significa ser profesor en fonoaudiología en la UNAB?
Significa tener un compromiso a diario con la formación de excelencia de los futuros fonoaudiólogos/as, estar actualizando, superarte a diario por tus estudiantes. Asimismo, significa entregar siempre lo mejor de uno, con la meta de que tus estudiantes sean los mejores en su quehacer profesional, pero, sobre todo, que sean buenas personas porque estarán en contacto directo con personas que necesitan de su ayuda.
Creo que ese es un sello humano que distingue a fonoaudiología en la UNAB. No sólo formar profesionales sólidos, sino que también, buenos seres humanos, empáticos y solidarios, comprometidos con la comunidad.
¿Cómo nació su gusto por la docencia?
Mentiría si digo que siempre quise ser profesor en una universidad, sólo recuerdo que desde pequeño quería enseñar y ser profesor de inglés, pero las vueltas de la vida me llevaron en otra dirección hacia la salud.
Sin embargo, desde que ingresé a la Universidad Austral, mis profesores, creo en cierta medida, vieron algo en mí. Me invitaban a hacer ayudantías desde cursos tempranos, a colaborar en sus tesis de magíster y algunos operativos. Si hago mi análisis hacia el pasado, creo que mis mentoras y mi director de carrera en ese momento, forjaron mi camino hacia la docencia porque creían en mí.
Eso se materializó cuando egresé y Germán González (director Fonoaudiología Uach), me dijo esas palabras que me encaminaron a donde continúo hoy: “David, quiero que seas parte del cuerpo académico, porque desde que te conocí supe que estabas hecho para grandes cosas y tienes talento para enseñar”. Hasta el día de hoy, recuerdo sus palabras y las de mis mentoras, porque me siento pleno realizando docencia y contribuyendo con un granito de arena a los nuevos colegas.
¿Cuál cree que es la clave para ser considerado por tus estudiantes como un “Docente que inspira”?
Qué pregunta más difícil, porque no creo tener “una clave” o “una receta” para ser considerado un docente que inspira. Para mí, recordar de dónde vengo y los valores que me entregó mi mami desde pequeño. No creo en un modelo de docencia autoritario, porque eso genera distancia y obstaculiza el aprendizaje de los estudiantes.
Por eso, para mí, establecer un vínculo de cercanía, pero basado siempre en el respeto, es primordial. Creo eso hace que mis estudiantes me tengan cariño y me lo demuestren a diario, y que nunca tengan miedo de preguntar.
Considero que es crucial ser uno mismo, compartir tus vivencias y el arduo camino que recorriste, porque uno nunca sabe las dificultades que viven a diario los estudiantes, y poder brindarles confianza y hacer de sus clases y días algo grato, es impagable.
¿Qué le gusta hacer en tus tiempos libres?
Soy una persona bastante solitaria. Me gusta mucho estar tranquilo, leer algún libro o ver alguna serie, y cuando vivía en el sur, disfrutaba mucho del trekking en algún parque nacional. Hace un año tengo una perrita llamada Villanelle, quien me ha sacado bastante de esa zona de confort, ya que, me insta a salir a pasear, jugar con ella, y ordenar varias de las travesuras que hace cuando se aburre.
Si tenemos que volver al pasado, me tocara vivir todo lo que he vivido, sin cambiar nada, porque gracias a eso soy quien soy y mantengo mis pies en la tierra sin olvidar de dónde vengo.
¿Algún plato de comida preferido?
Las pastas en general me gustan mucho, pero quizás mi comida preferida es puré con pollo asado.
¿Qué es lo que más le gusta y disgusta de su personalidad?
Otra pregunta bastante compleja, pero vamos a analizarlos un poco. Me gusta ser cercano con la gente, escuchar a las personas y ser respetuoso. Ahora bien, lo que me disgusta de mi personalidad es que soy introvertido, no me siento muy cómodo en contextos sociales con mucha gente como alguna celebración o algo así, porque prefiero estar solo, y sé es algo que la gente no comprende mucho.
Si se encontrara con un genio de la lámpara de Aladino, ¿Cuáles serían los tres deseos que pediría?
Lo primero que pediría es que mi mami me durara toda la vida, sé que no es posible, pero sería maravilloso. Lo segundo sería que me de salud para poder seguir ayudando a mi familia, y el tercer deseo sería, que si tenemos que volver al pasado, me tocara vivir todo lo que he vivido, sin cambiar nada, porque gracias a eso soy quien soy y mantengo mis pies en la tierra sin olvidar de dónde vengo.
Otra nota que te puede interesar
CONOCE A TU PROFE | Médico y docente que sigue tan entusiasmado por su profesión como el primer día