Daniel Moena: “No basta solo con generar conocimiento si no es posible transmitirlo a nuevas generaciones”
El secretario académico del programa de Bachillerato en Ciencias de Concepción se ha especializado en la biología molecular, específicamente la regulación génica. En su tiempo libre se concentra en el deporte, la lectura y el papercraft.
La primera vez que Daniel Moena dictó una clase fue en la sede República en Unab en 2012. Se trató de una actividad en un laboratorio a estudiantes de Bachillerato en Ciencias de la sede Republica por el año 2012. “En ese momento, nunca se me hubiera ocurrido que, por las vueltas de la vida, llegaría a hacerme cargo de ese mismo programa 6 años después, pero en mi ciudad de natal”, comenta.
Sobre esa experiencia, cuenta que “sentí mucho nerviosismo, creo que debo haber cometido algún error esperable para un joven estudiante de doctorado que comenzaba a desarrollar herramientas para aplicar en la docencia. Afortunadamente no estuve solo, ya que contaba con el apoyo de una docente con más experiencia y pudimos trabajar de manera colaborativa”.
Ese mismo apoyo que le dio esa académica en el pasado es el que busca replicar hoy en sus alumnos. “Mi relación con mis estudiantes ha sido siempre muy cercana y de mucho cariño. Ya sea con los estudiantes de Bachillerato de los cuales estoy a cargo, o los estudiantes de otras carreras del área de la salud a los que les he hecho clases en los últimos años. A tal nivel que muchos de ellos aún me vienen a visitar a mi oficina para contarme cómo están o pedirme algún consejo, pese a ya no hacerles clases”. Testimonio de este vínculo es que sus estudiantes lo eligieron como uno de los Docentes que Inspira en 2022, premio entregado a través de la DGDE de la Universidad Andrés Bello.
¿Cómo nació su gusto por la docencia?
Como persona de ciencia estoy convencido de que no basta solo con generar conocimiento si no es posible transmitirlo a las nuevas generaciones. Considero que la docencia calza perfecto con la posibilidad de entregar conocimientos, lo que encuentro fundamental en estos tiempos, para poder contribuir a la formación de nuevos profesionales de calidad, que puedan mejorar nuestra sociedad.
¿Cuáles han sido sus máximos logros en lo profesional?
A nivel profesional, creo que el mayor logro que he obtenido en el ámbito profesional es el cariño y reconocimiento que he tenido en estos últimos años por parte de los estudiantes. Creo que estos reconocimientos son igual o más importantes que los grados académicos o publicaciones científicas que he podido lograr con mi esfuerzo. Por otro lado, el poder lograr la adjudicación de proyectos de investigación en docencia y ciencia aplicada también ha sido un orgullo para mí.
¿Cuáles son sus planes en lo profesional?
En el plano profesional busco seguir mejorando en tres aspectos: En el ámbito académico, en nuevas metodologías docentes para poder entregar de mejor forma el conocimiento a mis estudiantes; en el área directiva busco poder apoyar y guiar de mejor forma a mis alumnos, con más y mejores herramientas para ello; y en la investigación mi intención es poder seguir generando nuevo conocimiento y llevarlo a ser aplicable para las problémicas de Chile y, por qué no, del mundo.
Papercraft y Pádel
Antes de la pandemia el profesor Moena practicaba el Running, “no a nivel competitivo, solo por hobby, pero por las restricciones en pandemia y sumado que me cansaba con mayor facilidad luego de que me diera COVID a mediados del año 2022, deje de correr”. Pero con la meta de mantener el estado físico y un estilo de vida más saludable se inclinó por el pádel.
Soltero con una hija de 15 años que lo acompaña en sus aventuras, prefiere una sala de cine a las series. “Con mi hija vemos muchas películas de superhéroes y tratamos de ir al cine cada vez que podemos”.
¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
Leer, principalmente novelas históricas, jugar videojuegos antiguos y también, en la medida de lo posible, trabajo en artesanías en papel (papercraft) ya que es una actividad que me relaja.