16 Enero 2026

Conoce a tu profe | Carlos Toro: desde la ingeniería apoyando la automatización, la robótica y la investigación

El director de Ingeniería en Automatización y Robótica UNAB, sede Concepción, divide su tiempo entre la docencia y la formación de equipos para investigación.

En noviembre de 2024, en el marco de un concurso para dirigir Ingeniería en Automatización y Robótica en la sede de Concepción-Talcahuano de la Universidad, llegó Carlos Toro a la casa de estudios, la que recibió sus primeros estudiantes de esta carrera este 2025 recién pasado.

– ¿De qué manera lidera su rol de director de esta carrera abierta en 2025?

He estado colaborando con otros directivos de la institución y facultad con elingeniería robótica automatización objetivo de involucrar a los estudiantes en experiencias formativas pertinentes.

Por ejemplo, a través de proyectos basados en desafíos reales dentro de su especialidad o acercamientos al mundo laboral mediante charlas técnicas o visitas a empresas.

Estoy formando el equipo tanto de docentes como colaboradores, implementando procesos, habilitando laboratorios, buscando oportunidades para los estudiantes, con el objetivo de que la carrera opere de la forma más armónica posible de aquí a que egrese la primera generación.

Transmitir magia a través del aire

Toro es Ingeniero Civil Electrónico de profesión y tiene un Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica. “Ambos títulos los obtuve en la Universidad de Concepción”, dijo.

Creo que elegí la electrónica porque en su momento era de las carreras que más relacionada a la tecnología me parecía.

Me impresionaba en su momento cómo a través del aire podías transmitir información, “magia” que después entendí en cursos como electromagnetismo, ondas electromagnéticas y sistemas de comunicaciones.

– ¿Tiene publicaciones y/o investigaciones? ¿De qué tratan?

Intento mantenerme activo en temas de investigación.

Tengo varias publicaciones en temas de sistemas inteligentes con aplicaciones en la industria y últimamente publicando en temas de agricultura de precisión usando herramientas de inteligencia artificial y apoyando actualmente en temas de visión artificial aplicado a cáncer oral junto con un equipo del ITISB UNAB (Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar).

Estoy participando actualmente de un proyecto de visión artificial aplicado a la detección temprana de cáncer oral junto al equipo liderado por la Dra. Carla Taramasco, directora del ITISB de la Universidad.

En mi rol como especialista en estos temas, pude participar tanto en el análisis exploratorio de las imágenes de cavidad oral usadas, modelación y apoyo en la difusión de las tecnologías a los especialistas del área de odontología, para socializar el desarrollo.

Liderazgo estudiantil

Consultado en qué pie está en Chile en la automatización y la robótica, el docente aseguró que “tenemos muchas empresas o sectores que aún operan con tecnologías del paradigma de industria 3.0”

Tienes casos de empresas nacionales que al no actualizar sus tecnologías o procesos fueron perdiendo competitividad frente a importaciones extranjeras, han tenido que cerrar.

Ahí existe una oportunidad para las empresas de automatizar sus procesos e incorporar tecnologías del paradigma de industria 4.0.

Agregó que ese es uno de los propósitos de nuestra carrera. “que los estudiantes entiendan de estas tecnologías y sean capaces de liderar proyectos de transformación digital e industria 4.0 en sus futuras organizaciones.

Finalmente, en términos internacionales, muchas de las tecnologías disruptivas en esta área tardan varios años en implementarse en el país, de ahí la importancia de la investigación y formación local en el área, para acelerar estos procesos”.

Ingeniería, espacio y sueños

– Nombre tres sueños que tuvo cuando niño o adolescente y que ya cumplió ¿Queda algún sueño por cumplir?

Uno de mis sueños es viajar por el mundo. Otro sueño de niño era poder mirar a través de un telescopio.

Otro cumplido sería el haber seguido explorando y aprendiendo más sobre los fenómenos que nos rodean. Dentro de todos los que tuve cuando niño, uno que me falta por cumplir sería viajar al espacio.

– Nombre su animal y/o mascota favorita y por qué.

Dentro de mis animales favoritos están los perros, por el cariño incondicional que son capaces de entregar. Mi último perrito fue un salchicha, cualquiera que haya sido tutor de uno entenderá lo especial que son.

– ¿Cuál es su plato y postre preferido?

No sé si tengo uno favorito, para mi si tiene buen sabor es suficiente, pero si debo elegir unos preferidos serían las humitas y de postre el helado de harina tostada.

Ciencia ficción para descansar

– ¿Qué hace en su tiempo libre?

Me gusta ver series y películas de animé y ciencia ficción, leer manga, hacer ejercicio y en la medida que el tiempo alcanza me gusta ilustrar/dibujar o tomar fotos, escuchar música, aprender cosas nuevas y salir a caminar en la naturaleza de vez en cuando.

– Nombre un libro, un artista, una canción y película preferida.

Fuera de temas de investigación o tecnología, un libro que me gusta es The New Yorker: The Complete Book of Covers.

Respecto a artistas, tengo varios, pero podría decir que el proyecto musical Enigma, de Michael Cretu, es mi top 1.

Si debo escoger una sería Contacto, basada en el libro del mismo nombre de Carl Sagan.

Me gusta porque involucra ciencia ficción con exploración y aventura, y concuerdo totalmente con una de las frases que aparecen ahí: “El universo es un lugar bastante grande, si estamos solos nosotros, sería un gran desperdicio de espacio”.