20 Febrero 2023

CONOCE A TU PROFE | Carla Valdés, una profesora que contribuye a una sociedad con enfoque de género y más diversa

La profesora de Trabajo Social, Carla Valdés, llegó a la UNAB el 2019, invitada por colegas de la carrera para apoyar a los estudiantes en sus procesos de práctica, actividad que se fue repitiendo semestre a semestre, hasta que ingresó como docente de manera más regular en 2022.

Conoce a tu profe

Carla Valdés, profesora de Trabajo Social UNAB Sede Viña del Mar, recuerda que desde pequeña tuvo cercanía a la educación, con gran curiosidad por saber y aprender. “De hecho mi papá es profesor y mi mamá fue muy didáctica siempre en su rol, entonces creo que ahí también hay algo. Sin embargo, sinceramente, nunca me proyecté cómo docente, pero finalmente descubrí mi vocación y ello me tiene muy contenta”, expresó.

¿Cómo es su relación con los estudiantes?

“Aprender a construir relaciones con mis alumnos y alumnas ha sido un aprendizaje. Cada curso conforma una ‘personalidad’ distinta y es importante reconocerla para proponer estrategias apropiadas en todo sentido. Mi apuesta es ofrecer una relación docente-estudiante de mucho intercambio y aprendizaje mutuo, de respeto y presencia, pero también trabajo en crear un ambiente cómodo y alegre con ellos/as utilizando distintas estrategias y creo que lo han recibido bien, han aceptado la invitación y se suman a la apuesta de la clase. Ellos son importantísimos en esto”.

Carla Valdés 2-800

¿Cuáles han sido sus máximos logros en lo profesional?

“Trabajar en mi profesión ya es un logro desde mi punto de vista y hay muchos hitos en el transcurso de los 18 años que llevo como Trabajadora Social que son significativos en muchos sentidos y que tiene que ver con los proyectos y personas a los que se dirige la profesión. Sin embargo, recuerdo con especial afecto y orgullo la época en que hice los estudios de Magister, teniendo a mi hijo muy pequeñito porque fue un desafío enorme, de mucho cuestionamiento, aprendizaje y transformación personal y profesional, y haberlo terminado significó un antes y un después en mi quehacer como trabajadora social”.

¿Cuáles son sus planes en lo profesional?

“Por una parte seguir potenciando el proyecto docente y de formación de la carrera de Trabajo Social y paralelamente seguir trabajando y fortaleciendo otro proyecto muy querido que es de consultoría, que se llama “DiversaConsultora”, en el que junto a un grupo de mujeres y amigas de distintas disciplinas de las ciencias sociales hemos levantado desde 2019 para generar proyectos de desarrollo humano con incidencia local, con enfoque de DD.HH, género e interculturalidad”.

Escrito por Felipe Salazar