CONOCE A TU PROFE | Carla Valdés, una profesora que contribuye a una sociedad con enfoque de género y más diversa
La profesora de Trabajo Social, Carla Valdés, llegó a la UNAB el 2019, invitada por colegas de la carrera para apoyar a los estudiantes en sus procesos de práctica, actividad que se fue repitiendo semestre a semestre, hasta que ingresó como docente de manera más regular en 2022.
Carla Valdés, profesora de Trabajo Social UNAB Sede Viña del Mar, recuerda que desde pequeña tuvo cercanía a la educación, con gran curiosidad por saber y aprender. “De hecho mi papá es profesor y mi mamá fue muy didáctica siempre en su rol, entonces creo que ahí también hay algo. Sin embargo, sinceramente, nunca me proyecté cómo docente, pero finalmente descubrí mi vocación y ello me tiene muy contenta”, expresó.
¿Cómo es su relación con los estudiantes?
“Aprender a construir relaciones con mis alumnos y alumnas ha sido un aprendizaje. Cada curso conforma una ‘personalidad’ distinta y es importante reconocerla para proponer estrategias apropiadas en todo sentido. Mi apuesta es ofrecer una relación docente-estudiante de mucho intercambio y aprendizaje mutuo, de respeto y presencia, pero también trabajo en crear un ambiente cómodo y alegre con ellos/as utilizando distintas estrategias y creo que lo han recibido bien, han aceptado la invitación y se suman a la apuesta de la clase. Ellos son importantísimos en esto”.
¿Cuáles han sido sus máximos logros en lo profesional?
“Trabajar en mi profesión ya es un logro desde mi punto de vista y hay muchos hitos en el transcurso de los 18 años que llevo como Trabajadora Social que son significativos en muchos sentidos y que tiene que ver con los proyectos y personas a los que se dirige la profesión. Sin embargo, recuerdo con especial afecto y orgullo la época en que hice los estudios de Magister, teniendo a mi hijo muy pequeñito porque fue un desafío enorme, de mucho cuestionamiento, aprendizaje y transformación personal y profesional, y haberlo terminado significó un antes y un después en mi quehacer como trabajadora social”.
¿Cuáles son sus planes en lo profesional?
“Por una parte seguir potenciando el proyecto docente y de formación de la carrera de Trabajo Social y paralelamente seguir trabajando y fortaleciendo otro proyecto muy querido que es de consultoría, que se llama “DiversaConsultora”, en el que junto a un grupo de mujeres y amigas de distintas disciplinas de las ciencias sociales hemos levantado desde 2019 para generar proyectos de desarrollo humano con incidencia local, con enfoque de DD.HH, género e interculturalidad”.