Conoce a tu Profe | Camila Leigh, cuando la docencia y la investigación crean una gran pasión
La académica e investigadora Camila Leigh lleva en la sangre la docencia y en el corazón la investigación. Este año su trabajo investigativo fue reconocido por la U. Andrés Bello. Acá conocemos un poco más a la mujer tras la “Docente Innovadora”.
A los 15 años llegó a la Quinta Región desde Santiago Camila Leigh. La brisa marina y el encanto costero la enamoraron rápidamente.
“Irse al trabajo y ver el mar es algo que todavía me sorprende. Ahora vivo al lado de la Sebastiana, la casa que tenía Neruda en Valparaíso, y tengo la suerte de tener su misma vista”, dice con orgullo.
Camila Leigh es académica e investigadora hace dos años en el Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar.
Desde el 2023 es parte del Centro CIUDHAD UNAB, en donde su colaboración más reciente es el estudio de la percepción de seguridad en espacios de alto flujo de personas y, otro, es el análisis en los patrones de consumo y su impacto en la conformación de la ciudad.
Se define como una apasionada por la investigación, por lo que su activa participación en estos proyectos, la condujeron a ser reconocida y premiada como “Docente Innovadora” por la Facultad durante el 2024.
“Lo que más disfruto del curso Desarrollo Estratégico es la creatividad que surge en el aula: hemos utilizado inteligencia artificial para generar imágenes que representen conceptos educativos y procesos de evaluación. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes y para mí”, detalla.
¿Cuándo y cómo descubrió su vocación?
Soy hermana mayor y creo que en ese rol uno está naturalmente en posición de ayudar, de compartir lo que sabes.
Además, mi mamá es profesora y desde niña la vi dar clases. Creo que esa pasión por compartir conocimiento es algo que heredé de ella.
¿Qué pasatiempos tiene? Y ¿cómo surgió o surgieron?
Uno de mis pasatiempos favoritos es la fotografía, y mis hijas suelen ser las protagonistas de mis fotos.
También disfruto mucho cocinar con ellas; es una actividad que nos une y nos permite crear algo juntas.
Otra cosa que disfruto mucho que hacemos en familia es salir a caminar, hay lugares preciosos en Valparaíso para pasear.
¿Tiene alguna comida favorita? ¿Por qué?
De momento las galletas de Navidad, es una tradición cocinarlas con mi hermana desde que ella era niña. Nosotras tenemos casi 13 años de diferencia y todos los años intentamos preparar y adornar. Ahora a esa tradición se sumaron mis hijas, lo disfrutan mucho, pero más que preparar, comérselas.
Sensibilidad literaria
¿Tiene algún libro favorito? ¿Por qué?
Un libro que siempre ha sido especial para mí es El Perfume, de Patrick Süskind. Lo estaba leyendo cuando conocí a mi marido, y creo que por eso le tengo tanto cariño. Me encanta cómo explora los sentidos, especialmente el olfato, que en mi caso no es muy desarrollado.
Otro libro que me marcó fue Dorayaki, de Durian Sukegawa. Lo recibí como parte de una suscripción literaria en la que estoy inscrita (se llama Pasaporte Literario), y me sorprendió con su sensibilidad y la forma en que reflexiona sobre las conexiones humanas.
También disfruté mucho La Maravillosa Lámpara, de Paolo Lunare; ambos libros tienen en común la reflexión sobre el paso del tiempo, un tema que siempre me hace reflexionar.
¿Banda o canción favorita? ¿Por qué?
Este año hemos escuchado mucho Green Day en el auto camino al colegio, posiblemente diría que ese grupo ha sido el favorito.
En el marco nacional, a mis hijas les gusta harto escuchar Anita Tojoux y 31 minutos. Te diría que más que radio escuchamos harta música y podcast.
¿Cómo fue su experiencia de buscar trabajo por primera vez como profesional?
Fue muy amable. Durante el pregrado fui ayudante y una profesora me llevó a la Universidad de Playa Ancha. Luego, por un asunto familiar de ella, me quedé sola haciendo el curso temporalmente y desde ese momento no salí más del aula.
Postulé a un concurso, era muy joven, pero tenía una excelente evaluación en la encuesta docente y me dejaron en el cargo.