06 Junio 2023

CONOCE A TU PROFE | Andrés Illanes, el economista que lidera clínicas y practica Stand Up Paddle

Conoce a tu profe

Andrés Illanes Guzmán, tiene 52 años y una doble militancia entre Santiago y Concepción, en rigor, entre Colina y San Pedro de la Paz, donde reside.

El académico dicta la asignatura Fundamentos de Economía en Ingeniería Comercial Advance en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello. Es Ingeniero Comercial y Magíster en Economía Aplicada de la PUC y MBA Cambridge University Judge Business School.

Actualmente, el gerente general de Clínica Sanatorio Alemán, en su tiempo libre se inclina por la música, los paisajes del sur y en el futuro, dice, podría convertirse en el propietario de una cervecería.

¿Cómo y cuándo llegó a la UNAB?

Conocí a Ricardo Fuentes, director de Ingeniería Comercial de la sede Concepción, en otra actividad, y conversando sobre mi gusto por la docencia, me ofreció poder dictar un curso en la UNAB.

¿Cómo nació su gusto por la docencia?

Desde que fui ayudante en mi carrera. Ver la mirada de una alumna o alumno que descubre algo y pone cara de ¡Ahhhhhhhhhh! es lo que me motiva.

¿Cómo es su relación con los estudiantes?

Trato de ser cercano en la clase, de hacer una conversa estimulante. Pero no tengo tanto tiempo como quisiera fuera de la clase como para poder conocernos más.

¿Cuáles han sido sus máximos logros en lo profesional?

Ser Gerente General de diversas Clínicas de prestigio en Santiago y Concepción, y docente universitario por más de 25 años en pre y post grado.

¿Cuáles son sus planes en lo profesional?

Uf! Nunca se sabe. Por ahora disfruto el rol en que estoy. ¡Quizás algún día tenga una cervecería!

¿Cómo fue su primer día en que dictó una clase?

La verdad es que no lo recuerdo. Cada nuevo curso es diferente y por lo tanto todos los semestres hay un primer día, con los nervios de siempre: ¿Lograré interesarlos? ¿Habrá algún genio con preguntas difíciles?

¿Qué recuerda de su época de estudiante?

¡Mi grupo de estudio! Casi puras mujeres, y sin ellas no estaría acá.

¿Tiene alguna afición, hobby o deporte que realice? ¿Nos puede contar más sobre eso?

Hoy lo único que podríamos llamar deporte es un poco de SUP (Stand Up Paddle) a veces en la Laguna Grande de San Pedro, en Lenga, o en el río Liucura en Pucón.

¿Estado civil? ¿Hijos?

Casado hace 28 años, 2 hijas y 2 hijos

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Estar con mi familia. Leer, caminar, SUP (Stand Up Paddle – Levantarse, remar y deslizarse por la ola) , conversar, tocar guitarra y trato de aprender batería con Youtube. Series, pero sólo en la noche. Y Pucón… el río, el lago, el bosque, el cerro, el pueblo y La Poza. Ojalá me pueda morir mirando una puesta de sol en La Poza.

¿Alguna película o serie en Netflix o en otra plataforma que le guste?

Huérfano de Game of Thrones, hoy me entretengo con Yellowstone en DGO y la incombustible Friends en HBO.

¿Dos cosas que cambiaría de su vida si es que volviera a nacer?

Un par de errores que le causaron dolor a gente que quiero. Algunos los arreglé, pero me gustaría haber evitado el dolor que causé. No siempre se puede.

Otra entrevista de interés

CONOCE A TU PROFE: Un arquitecto con vocación de profesor y sentido social

Escrito por Sonia Tamayo