12 Diciembre 2024

Conoce a tu Profe | Académico con responsabilidad para mejorar la salud de la sociedad chilena y latinoamericana

Alejandro Charmell llegó a la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello en 2018 y, desde entonces, día a día ha tenido un reto profesional de innovación educativa con sus estudiantes.

Titulado en la U. de Los Andes de Venezuela en 2010, desde entonces, Alejandro Charmell Jameson, ha trabajado en las secciones analíticas y coordinación logística para el área de Control y  de Aseguramiento de la Calidad Farmacéutica y Alimentaria en empresas de los grupos Teva, Reevex, Farma, Trio y Grünenthal.

alejandro Charmell Quimica y Farmacia

Pero llegó la docencia y en 2018 llegó a la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello y en 2022 obtiene el Magister en Docencia para la Educación Superior en esta misma casa de estudios.

Nacido en Mérida, Venezuela, Charmell relata que “llegué a la UNAB para formar equipo docente con la Dra. Maritza Díaz, de quien debo decir, es una fuente inagotable de aprendizajes. En esa oportunidad participamos en la implementación del Laboratorio Integrador I, un reto profesional de innovación educativa, y que hoy genera a los estudiantes aprendizajes prácticos que son significativos para su futuro desempeño profesional”.

¿Cómo nació su gusto por la docencia?

Desde las primeras asignaturas en la universidad, mis compañeros se acercaban haciéndome preguntas días antes de los exámenes y, como siempre, hay más de un camino para entender un proceso. Comencé a estudiar para poder explicarles lo mejor que podía. Desde entonces, adquirí gusto por la docencia, eso me motivó a concursar como estudiante preparador (ayudante) donde inicié ante 460 estudiantes de la Facultad de Ingeniería con el curso de química general, y desde entonces, no he cesado mis labores en la educación.

¿Por qué eligió estudiar Química?

Elegí estudiar Química porque es la ciencia que permite la comprensión de los fenómenos de cambio en la materia, siendo tan joven al entrar en la universidad (16 años) pensé, si la materia se encuentra en todo nuestro universo visible, entonces siempre podré estar estudiando o trabajando en algo interesante, luego descubrí que es más que eso y que puede ser empleada como herramienta para mejoras sociales.

Considero que cada vez que se indaga en un campo del conocimiento ocurre un efecto «horizonte», en el que la meta siempre se vuelve a configurar para dar paso a nuevos estados y contornos de ese sistema en estudio. Es una responsabilidad adquirida en estos momentos trabajar en elementos que mejoren la salud de la sociedad chilena y latinoamericana.

¿Cuáles son los desafíos que tiene en UNAB?

Poder utilizar de forma óptima los elementos tecnológicos a los que tenemos acceso educadores y estudiantes, para hacer del fenómeno educativo (enseñanza-aprendizaje) un hecho significativo que contribuya no sólo a la adquisición de nuevos conocimientos en los estudiantes, sino que sea un bastión para la construcción de nuevas realidades positivas.

¿Cómo es su relación con los estudiantes?

Sensata, declaro siempre la importancia de la planificación, la comunicación efectiva y la perseverancia. Me emociono en lo positivo de sus interrogantes, vivencias y alegrías.

Fuera del aula

¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres?

¿Eso existe?  Je je je. Mi tiempo libre lo dedico a mi hija, a su formación y recreación, y cuando se duerme, me gusta leer o ver vídeos sobre mecánica aeronáutica y otros asuntos varios de la aviación civil.

¿Qué le enoja y qué le pone feliz?

Me enoja la falta de empatía y me pone feliz ver que la energía invertida se convierte en trabajo efectivo, jugar con mi hija, ver el mar, comer junto a seres queridos, ver las nubes desde la ventanilla de un avión, los abrazos de mi familia, el otoño y un sin fin de cosas.

No son nuestras habilidades las que muestran cómo somos, sino nuestras elecciones.

¿Qué le diría a sus estudiantes para que se motiven y encanten con su profesión?

Les diría que una vez titulados, les espera una vida llena servicios y atenciones que mejorarán la salud de seres humanos, ¿Qué podría ser mejor?