02 Enero 2026

Conoce a tu Profe | Académica de Terapia ocupacional y su particular vínculo con la naturaleza

Bianca Puntareli, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, comparte su trayectoria profesional, su vocación por la docencia y su particular vínculo con la naturaleza como parte fundamental de su quehacer en salud mental.

La docencia en la Universidad Andrés Bello no solo implica la transmisión de conocimientos, sino también la formación integral de futuros profesionales. Así lo entiende Bianca Puntareli, terapeuta ocupacional y académica de la Escuela de Terapia Ocupacional, sede Viña del Mar, quien desde 2022 forma parte del cuerpo académico de la UNAB, desarrollándose principalmente en el área de la salud mental y la investigación.

Con una trayectoria marcada por el trabajo en contextos complejos y una fuerte convicción sobre el rol humano de la profesión, la académica comparte en esta entrevista su camino profesional, su visión de la docencia y algunos aspectos más personales que la definen dentro y fuera del aula.

Vocación y camino profesional

¿Cómo llegaste a la Terapia Ocupacional y qué te motivó a estudiar esta carrera?

Es súper irónico, pero al principio yo quería ser enfermera. Estudié un técnico en enfermería, pero cuando empecé a trabajar con turnos me di cuenta de que me gustaba el área de la salud, pero no quería perderme momentos importantes de la vida. Quería trabajar con personas, mejorar su salud, pero sin turnos, y ahí apareció la Terapia Ocupacional como una decisión bien consciente.

Además del pregrado, ¿Qué estudios de especialización has realizado?

Desde que salí me he especializado en diversas áreas. Trabajé en el Servicio Nacional de Menores, estudié diplomados relacionados con infractores de ley, área comunitaria, salud mental y psiquiatría. Luego estudié un magíster en Salud Pública y actualmente estoy iniciando mi proyecto de tesis del doctorado en Salud Mental Comunitaria en la Universidad de Lanús, en Argentina.

¿Cuál ha sido uno de los mayores desafíos de tu trayectoria profesional?

Creo que uno de los mayores desafíos fue trabajar en el área de protección social y justicia, con infractores de ley. Eso reafirmó mi carácter y me preparó para poder desarrollarme con cualquier tipo de población. Haber trabajado en cárceles fue el desafío más grande que he vivido y hoy trabajar en la universidad es un placer, considerando que es un espacio laboral súper positivo.

Docencia con sentido humano

¿Qué significa para ti hacer docencia en la UNAB?

Hacer docencia tiene que ver con ser responsable de futuros profesionales que van a tener el sello de la universidad, pero también el sello tuyo como docente. Es una tremenda responsabilidad formar profesionales en salud mental y psiquiatría. Lo hago con mucha conciencia y compromiso, y creo que eso se nota en la relación con los estudiantes y en el reconocimiento que ellos mismos entregan.

¿Qué consejo le darías a las y los estudiantes que se están formando hoy?

Los conocimientos son importantes, pero hay algo aún más relevante, que es la vinculación que hacemos con las personas. La calidad humana, el trato respetuoso y las habilidades emocionales son claves. Eso asegura no solo ser un buen profesional, sino también garantizar una atención de calidad a los pacientes o usuarios.

Más allá de las aulas

Fuera del ámbito académico, ¿cómo es tu vida personal y qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Hago senderismo desde hace muchos años y actualmente estoy certificada como terapeuta de baños de bosque. Vivo en el campo, amo la naturaleza, hago avistamiento de flora y fauna nativa y acompaño procesos terapéuticos en la naturaleza. Creo que ese es mi sello como profesional y como persona.

¿Comida o postre favorito?

Me gusta mucho el pie de limón hecho en casa y la comida típica chilena.

¿Canción favorita?

Bohemian Rhapsody de Queen

¿Artista favorito?

Soy fanática de Queen desde niña.

¿Libro favorito?

No podría decir un libro pero me identifico mucho con la lectura de Byung-Chul Han y la filosofía contemporánea, porque habla mucho de esta sociedad de hiperconectividad y las problemáticas de salud mental que vivimos hoy.