15 Septiembre 2021

Conoce a los ganadores del Concurso de Poesía para Jóvenes “Voces para nuevos tiempos” organizado por la UNAB

Este viernes 9 de septiembre se realizó la premiación de los seis ganadores del Concurso. En esta instancia participaron el presidente de la Junta Directiva UNAB, Juan Antonio Guzmán; el Director de Extensión Cultural, Felipe Karadima; y la presidenta del Jurado: Fernanda Moraga-García, entre otras autoridades.

En el campus Casona de Las Condes, se realizó la ceremonia para premiar a un grupo de estudiantes que destacaron por sus creaciones entre más de 700 poemas presentados al Concurso de Poesía para Jóvenes “Voces para nuevos tiempos”.

El Rector de la UNAB Julio Castro destacó que “instancias como esta muestran el interés de los jóvenes por la poesía. Además, el nivel de los trabajos es extraordinario, de muy alta calidad. Por lo mismo, queremos ver si podemos publicar un libro con los trabajos ganadores y algunos más”.

El jurado del concurso estuvo integrado por: Fernanda Moraga, Dra. en Literatura Chilena e Hispanoamericana por la Universidad de Chile; Luis Valenzuela, Doctor en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, escritor, profesor e investigador del Departamento de Humanidades en la Universidad Andrés Bello; e Ivonne Coñuecar, Magister en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, licenciada en comunicación social y periodista, y coordinador el Taller de Escritura Gabriela Mistral de STGO Cultura.

El concurso consideró la Categoría I, para jóvenes entre 15 y 18 años, y la Categoría II de 19 a 25 años.

Resultaron ganadores de la primera categoría: Rebeca Lobos con el poema “11/09/casualidades”; el segundo lugar quedó en manos de Olivia Cervantes con “sin título”; el tercer lugar fue para “Uvas aplastadas”, de la porteña Isidora Chacc.

Rebeca comentó que “desde chica leía, pero hace dos años que me gusta escribir”. Respecto a al concurso indicó que “estas instancias son importantes para incentivar la cultura”. Asimismo, la autora detalla que la inspiración de “11/09/casualidades” nace de una serie de coincidencias en torno a esa fecha, ya que convergen en esa fecha el cumpleaños de su hermana, el 11 de septiembre con la caída de las Torres Gemelas, el golpe de Estado de Chile, un poema conmemorativo de la fecha y el final de su libro favorito.

El ganador de la segunda categoría fue Álvaro Calfucoy con “Aywiñtuwün”; el segundo lugar quedó en manos de Francisco Muñoz con “Rasgos” y tercera fue Javiera Reyes con el poema “Alas depredadas”.

El ganador de la categoría explicó que el título de su poema, escrito en mapudungun, hace referencia al reflejo, a mirarse en la sombra. “A nivel cultural y espiritual, ha sido muy importante para mí recuperar el mapudungun, tengo la suerte de ser parte de una generación que lo levantado. Es una lengua amenazada por la dominación de los espacios culturales, por el español, el inglés, el francés y el alemán, en ese sentido me pareció importante rescatarla de alguna manera”.

Escrito por Valeska Muñoz