04 Marzo 2020

Conmemoración Internacional del Día del Síndrome de Down

La Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello organiza para este 21 de marzo una jornada que busca generar conciencia acerca de las necesidades de los niños y jóvenes con Síndrome de Down, como también estrategias para abordar distintas temáticas relacionadas a esta condición.

Escrito por: Claudia Figueroa León, Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación.

De acuerdo a lo propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta fecha, por tanto, nos plantea un desafío como país de crear conciencia sobre una condición que en Chile afecta, según el estudio de Nazer et al. (2011), a una población que para el período 1998-2005 fue de un 1,88 por cada mil nacidos vivos.

En este sentido, y reconociendo el pobre sistema de políticas públicas asociadas a las múltiples necesidades terapéuticas y escolares para esta población, es que se hace necesario visibilizar este síndrome, pero junto a ello generar redes de apoyo con las comunidades más vulnerables.

Es por ello que la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, por medio de sus carreras de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional, ha organizado para este 21 de marzo de 2020 una jornada que tiene por objetivo generar conciencia en la comunidad de las necesidades de los niños y jóvenes con Síndrome de Down, pero a la vez desarrollar estrategias de abordaje en distintas temáticas relacionadas a ellas. Junto a lo anterior, se ha diseñado un operativo de distintas evaluaciones gratuitas.

Los invitamos a inscribirse para el ciclo de charlas que se desarrollarán en el Campus Casona de las Condes desde las 9:30 a las 13:00 hrs. De igual forma, pueden inscribirse todos aquellos menores con Síndrome de Down que requieran algunas de las siguientes evaluaciones: Habla y Lenguaje, Lenguaje y Cognición, Audiometrías, Evaluación Física de la Masa Corporal, las que estarán sujetas a disponibilidad de citas desde las 14:00 a las 16:00 hrs.

De igual forma, este operativo contará con actividades a desarrollarse en el mismo campus, que tienen por finalidad la entretención de las familias que participen.

Mayor información e inscripciones: [email protected] 

*Imagen: www.un.org

Escrito por Prensa