28 Octubre 2024

Congreso UNAB abordó innovador enfoque de las emociones en la educación.

Experto de la Universidad Andrés Bello y especialistas nacionales e internacionales expusieron sobre la importancia de las emociones en el sistema educativo.

Una mirada innovadora y práctica para abordar las emociones en la educación, fue la base del Primer Congreso de Educación y Salud Emocional que se realizó de manera online. El encuentro, organizado por el Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar de la UNAB, contó con cuatro conferencias magistrales, doce ponencias y más de 420 asistentes.

Durante la jornada del sábado 26 de octubre, el Dr. Jonathan Martínez, director del Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar UNAB, expuso sobre técnicas efectivas para el enfoque de la educación emocional y de la salud mental escolar.

“La educación emocional es importante en la convivencia, pues permite en las comunidades educativas, que tanto alumnos como profesores, puedan tener interacciones más saludables. Eso, ayuda a la resolución de conflictos contribuyendo al aprendizaje”, comentó.

En el congreso, destacados expertos nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos sobre cómo promover la salud emocional en el ámbito educativo. El primero en exponer fue el doctor Rafael Bisquerra, presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB). El especialista abordó la educación emocional y la salud mental en cuanto a sus estrategias de intervención.

También participó la Dra. Neva Milicic, doctora en psicología de la Universidad de Gales, (Reino Unido), cuyo tema se centró en las estrategias para el desarrollo de la convivencia escolar.

La cuarta conferencia estuvo a cargo de la Dra. Ximena Macaya, investigadora del programa de psiquiatría, neurociencias y salud mental de la Universidad de Concepción. La experta abordó la alfabetización en la salud mental y su relación con las competencias emocionales.

Por su parte, el Dr. Martínez explicó que la educación emocional permite en los contextos educativos que exista autorregulación de las emociones. “Este tipo de formación permite el desarrollo de habilidades sociales, como la prevención del bullying y de los problemas de conducta”.

En cuanto a la aprobación del proyecto de convivencia escolar para prevenir y erradicar el acoso escolar y la violencia en establecimientos educacionales, el académico de la UNAB dijo: “Esta iniciativa representa un avance significativo en la construcción de entornos escolares más seguros. Esto implica un reconocimiento legal de la convivencia escolar como prioridad. Todo eso confluirá en reducir el impacto del acoso escolar hacia una cultura de la no violencia”.