24 Septiembre 2021

Licenciatura en historia y el Departamento de Humanidades invitan a Congreso Internacional Viajes, interacciones e identidades en el mundo antiguo y medieval

El Programa de Licenciatura en Historia y el Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello y el proyecto Fondecyt 11200433 invitan al Congreso Internacional: Viajes, interacciones e identidades en el mundo antiguo y medieval, que tiene como fecha de inicio 29 de septiembre de 2021 y contará con más de 10 expositores.

El miércoles 29 de septiembre se dará inicio al congreso Viajes, interacciones e identidades en el mundo antiguo y medieval desde las 9.45 hasta 18.15 hrs. El jueves 30 de jueves 30 de septiembre, la actividad comienza a las 09.00 y se extiende hasta las 13.30 hrs, siendo el día de finalización.

El evento tiene como objetivo reflexionar sobre las representaciones históricas e historiográficas del mundo antiguo y medieval en torno al problema de los viajes, las interacciones culturales y la construcción de las identidades. Además, dialogar, analizar y discutir respecto de procesos históricos y características sociopolíticas y culturales del mundo antiguo y medieval, con énfasis en el problema de los viajes, las interacciones entre pueblos y la construcción y representación de las identidades.

Este congreso contará con la participación de investigadores de Chile, Argentina, España y Polonia, quienes abarcaran temas sobre problemas centrales en la construcción de sociedades, imaginarios y discursos históricos.

Expositores

Este congreso es de carácter internacional, por lo que cuenta con expositores de distintos países, tales como Raúl Buono-Core Varas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, quien está a cargo de la conferencia de apertura, titulada “La forma del discurso diplomático romano en Polibio: entre la verdad y la ficción”, José Antonio González, de la Universidad de la Laguna, España, quien abordará “La continuidad del saber cosmográfico de Orosio e Isidoro de Sevilla en los siglos VIII y IX”.

José Miguel de Toro, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile, va a exponer sobre “Reflexiones sobre el espacio y el tiempo en el viaje de Juan de Marignolli” y Paulo Donoso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, sobre “La guerra civil, una nefasta e indispensable categoría identitaria de las póleis griegas”.

Desde la Universidad Andrés Bello los encargos de exponer son Eduardo Muñoz, quien abordará “La confirmación foral en Vizcaya: viaje, identidad y pacto en las crónicas regias de la Baja Edad Media”, Benjamín Rovegno sobre “Heródoto y la identidad: construcción y degradación del ser ateniense en las Historias” y Daniel Nieto Orriols, quien tituló su exposición como “Tito Livio y la identidad de Roma: consideraciones sobre los itálicos y su romanidad”.

Pablo Castro, de la Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Andrés Bello, Chile, estará a cargo de “La etnicidad en la versión aragonesa del Libro de Marco Polo” y Leslie Lagos, Universidad de Concepción, Chile, va a exponer sobre “Tras los pasos de Dionisio: La expedición de Alejandro a la India”.

Karolina Zygmunt, invitada internacional de SWPS University of Social Science and Humanities. Polonia va a exponer sobre “Otros tiempos, distintos viajeros, la misma fascinación por la ciudad verde”.

Emiliano Buis, de la Universidad de Buenos Aires – CONICET, Argentina abordará “De la guerra al escudo”. Finalmente, Rafael Beltrán Llavador, invitado internacional de Universitat de València. España, está encargado de la conferencia de clausura, titulada
“Mujeres viajeras, combates contra dragones y reliquias de santidad”.

El congreso es gratuito y será realizado mediante la plataforma online Zoom. Requiere una inscripción previa haciendo click aquí o en el siguiente link:

https://www.ecopass.cl/events/congreso-internacional-viajes,-interacciones-e-identidades-en-el-mundo-antiguo-y-medieval/1183

Escrito por Prensa