29 Octubre 2020

Congreso Internacional de Transparencia contó con la participación de seis docentes UNAB

En este importante evento de carácter internacional, que busca ser un espacio de debate e intercambio de experiencias en la materia, participaron los profesores de la Facultad de Derecho Carmen Droguett, Karen Medina, Ángela Moreno, María Ignacia Sandoval, Benjamín Gajardo y Jorge Astudillo.

La V edición del Congreso Internacional de Transparencia (CIT) se celebró este año en modalidad online y durante cuatro días reunió a los principales expertos españoles e iberoamericanos en materia de transparencia y buen gobierno, contando con 600 participantes y 250 ponencias.

De esta forma, la Universidad Andrés Bello fue parte importante de este evento gracias a la presencia de seis académicos de su Facultad de Derecho – cuatro de ellas profesoras mujeres, además – quienes representaron a las sedes de Santiago y Viña del Mar: Carmen Droguett, Karen Medina, Ángela Moreno, María Ignacia Sandoval, Benjamín Gajardo y Jorge Astudillo.

Cabe destacar que la docente y coordinadora del área de Derecho Público UNAB, Dra. Carmen Droguett, es miembro del CIT desde el año 2019 y en esta versión ejerció de coordinadora del grupo de trabajo “Reconocimiento del derecho de acceso como derecho fundamental”.

Asimismo, la directora de Postgrado de la Facultad de Derecho UNAB, Dra. Ángela Moreno, fue coordinadora del grupo de trabajo “Protección de datos y transparencia”. Mientras que los demás profesores participaron en calidad de ponentes en el Congreso.

El CIT es organizado por el Centro de Estudios de Partidos Políticos de la UNED, el Grupo de Investigación Regulación Jurídica del Ciudadano Digital de la Universidad Complutense de Madrid, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y la Asociación de Profesionales de la Transparencia (ACREDITRA).

Dentro de los temas principales que se trataron en este evento se encuentra la transparencia, la participación, la rendición de cuentas, la gestión pública responsable, la regulación de los lobbies, la integridad pública, entre otros.

Escrito por Daniella Girardi