19 Marzo 2024

Congreso Internacional «Aquelarre» de la U. Andrés Bello abordó la historia, investigación y cultura de la brujería y sus avances en Chile

Con un enfoque interdisciplinario, el Congreso Internacional "Aquelarre" de la Universidad Andrés Bello, trazó conexiones entre el pasado y el presente, explorando cómo las supersticiones y creencias populares continúan influyendo en nuestra sociedad contemporánea.

En un esfuerzo por explorar y entender la historia de la brujería en el mundo, con foco en los avances que ha tenido Chile, la carrera de Licenciatura en Historia, el Magíster en Historia, y el Doctorado en Humanidades Aplicadas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), organizaron el primer Congreso Internacional «Aquelarre». Este evento, único en esta disciplina en el país, emergió como un hito en el ámbito de los estudios históricos y culturales.

Natalia Urra Jaque, profesora de la Licenciatura en Historia de la UNAB, destacó que el Congreso sigue la estela de otras academias internacionales y busca consolidar los estudios de la brujería a nivel global, en la academia chilena. «Los estudios históricos sobre la brujería están en constante evolución. Este campo, que hace dos décadas era prácticamente inexplorado en Chile, ahora está recibiendo la atención que merece», sostuvo.

El Congreso Internacional «Aquelarre» abordó una amplia gama de aspectos históricos y culturales relacionados con la brujería. Desde una perspectiva interdisciplinaria, un grupo de 26 expertos, entre por historiadores, literatos y antropólogos de Chile, España, México, Brasil y Argentina, examinaron fuentes documentales, personajes literarios y prácticas cotidianas para arrojar luz sobre esta fascinante, pero poco explorada, área de estudio.

«Fomentar el diálogo interdisciplinario entre expertos de diferentes campos es esencial para comprender plenamente la complejidad de la brujería. Cada disciplina aporta una perspectiva única que enriquece nuestra comprensión del fenómeno», explicó Urra Jaque.

El congreso también estableció vínculos entre el pasado y el presente, explorando cómo las supersticiones y creencias populares han perdurado en la sociedad contemporánea. «Hoy en día, las prácticas mágicas están más presentes que nunca en nuestra vida cotidiana. Este congreso nos permite reflexionar sobre la persistencia de estas creencias y su impacto en nuestra sociedad actual», comentó la experta.

El Congreso Internacional «Aquelarre» promueve la colaboración nacional e internacional en el campo de la historia y los estudios culturales. Además, se erige como plataforma para futuras investigaciones y fortalezca los lazos entre académicos de todo el mundo.

Destacados ponentes

Entre los ponentes destacados que participaron en el Congreso “Aquelarre” se encuentran Esther Fernández Medina, investigadora española y autora del libro “La magia morisca entre el cristianismo y el islam”, quien analizó los reflejos transatlánticos en prácticas ibéricas; el investigador Gastón García, de la Universidad Nacional de La Plata, quien abordó la terapéutica en los casos de posesión demoníaca, según el pensamiento de Johann Wier en el siglo XVI; y el también investigador Alan Caballero Barrera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León de México, quien exploró las pugnas socioculturales a través de la brujería y la hechicería en el norte de la Nueva España entre los siglos XVII y XIX.

Escrito por Odra Campero Guarepe