17 Enero 2024

Congreso de Vinculación con el Medio congregó a más de 160 instituciones de Educación Superior de todo el mundo

Este 17 de enero se realizó la séptima versión de este evento, organizado por la U. Andrés Bello, y que busca compartir ideas y buenas prácticas de vinculación con el medio.

                    Vinculación con el Medio

Compartir buenas prácticas en el desarrollo y evaluación de impacto de los proyectos y Programas de Vinculación con el Medio (VcM) desarrollados por Instituciones de Educación Superior fue uno de los objetivos propuestos en el VII Congreso Internacional de Vinculación con el Medio, organizado por la U. Andrés Bello y que congregó a más de 160 instituciones de Educación Superior de más de 250 ciudades del mundo.

El encuentro, que busca generar un espacio de diálogo y de intercambio de buenas prácticas entre profesionales y académicos de las Instituciones de Educación Superior, en torno al importante concepto de la Vinculación con el Medio y en especial, sus resultados e impactos, contó con la participación de grandes exponentes de tendencia en VcM.

Héctor Hidalgo, director general de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de la U. Andrés Bello, destacó que “este encuentro ha sido realmente genial. Yo creo que después de siete años de hacer un evento que convoca a cientos de instituciones de educación superior de Iberoamérica, no hago más que maravillarme de lo mucho que todavía podemos seguir haciendo”.

La autoridad agregó que “hay buenas prácticas que hemos aprendido de otras instituciones internacionales, hay colegas de otras instituciones con las que hemos compartido y que afiatan más el trabajo universitario que podemos hacer, así que yo sencillamente estoy feliz”.

Compartir ideas

El congreso comenzó con la charla magistral “El impacto de la relación entre las organizaciones de la sociedad civil y las universidades en la formación del estudiante”, realizada por Teresita González Valdepeña, directora nacional de Desarrollo y Servicio Social del Tecnológico de Monterrey (México).

La académica comentó, una vez finalizada su exposición, que “es muy importante tener eventos como este, porque el trabajo que se realiza en la VcM muchas veces no se conoce, es muy innovador en la manera en que lo estamos trabajando y tener la oportunidad de compartir con colegas que estamos haciendo lo mismo, que tenemos las mismas metas, es muy importante”.

También expusieron la Dra. Mariana Chilton, Universidad de Drexler; y Ana María CID, directora general de Docencia UNAB, entre otros.

Los asistentes al Congreso coincidieron en la importante instancia para intercambiar ideas en cuanto a la VcM.

Según Pilar Majmud, coordinadora de la Unidad de Vinculación con el Medio en Aequalis, “la función de vinculación con el medio es una función relativamente joven y requiere el apoyo de todos para poder ir contribuyendo su consolidación. Y la generación de este tipo de instancias, efectivamente ayuda a poder tener lenguajes comunes, aprender de buenas prácticas, escuchar expertos y generar redes”.

Para la representante de Aequalis, “estamos todos ciertos que la vinculación llegó para quedarse, aporta la calidad de los procesos formativos a nuestros estudiantes, pero también tenemos que ir demostrando cómo esta unión entre territorio y academia está generando contribución e impacto a largo plazo”.

Claudia Contreras, directora de VcM U. Central y miembro del directorio de la red de VcM, afirmó que “este es un evento que reúne, que convoca a distintos profesionales de la educación superior en la dimensión de VcM. Destaco las presentaciones de relatores. Es el evento más importante de VcM del país en el año”.

Por su parte, Mónica Acuña, directora de Maestría y Especialización en Intervención Psicosocial de la U. de la Costa, Barranquilla, Colombia, “el evento es fabuloso. Hemos podido notar de principio a fin, conceptos de innovación desde las distintas áreas. Hemos tenido la oportunidad de conocer conferencistas maravillosos, que han impactado a cada campo de actuación, entendiendo que la VcM debe estar completamente concatenado a los distintos escenarios y movilizaciones”.

Finalmente, Lilian San Martín, directora de la carrera de Ingeniería UNAB, sede Concepción, comentó que “este evento es muy relevante debido a que se puede vivenciar la vinculación con actores relevantes, stakeholders que son relevantes para seguir avanzando como lo hemos hecho con vinculación con el medio de la Universidad. Estar con la industria, con las empresas, pero además tener un caso tan relevante y de tan buena calidad como la exposición de Teresita González nos hace nutrirnos de más información para seguir avanzando en lo que ya es un éxito en la universidad, que es la vinculación con el medio”.

Si quieres revivir el Congreso Internacional de Vinculación con el Medio, puedes acceder AQUÍ

Escrito por Sonia Tamayo