Congreso de la UNAB generó estrategias para la educación
Educación

La actividad generó diálogos sobre diversas experiencias en el área de la pedagogía y psicopedagogía, que permitieron visualizar las estrategias de profesionales, estudiantes y profesores en formación, mediante la utilización y creación de materiales pedagógicos para el abordaje de la creatividad y resiliencia en diversos contextos

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La Escuela de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) realizaron, en el marco de los fondos concursables, el I Congreso de Creatividad, Pedagogía y Resiliencia, como un espacio de reflexión y análisis de las experiencias creativas y resilientes en el área de la pedagogía y psicopedagogía.

La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, María Gabriela Huidobro, destacó que la actividad es una propuesta que invita a pensar en la educación, su relación con todo lo que nos rodea y con la capacidad que se puede alcanzar para ayudarnos a insertarnos mejor en el mundo y frente a cada desafío que se nos presente.

“Todo acto de resiliencia supone un proceso de aprendizaje y adaptación mediante la creatividad, todo proceso de resiliencia implica una experiencia de crecimiento, o debería implicarla, y que mayor crecimiento que aquel que se promueve y conduce a través del lecho educativo, pedagógico y de su capacidad de crear“, sostuvo.

El congreso, que se realizó los días 30 y 31 de agosto, generó diálogos sobre diversas experiencias en el área de la pedagogía y psicopedagogía, que permitieron visualizar las estrategias de profesionales, estudiantes y profesores en formación, mediante la utilización y creación de materiales pedagógicos para generar conciencia ante las diversas situaciones que nos presente el país.

Se generó conciencia de que estamos en un país sujeto a situaciones de desastre y que debemos estudiar aquello, ponerlo sobre la mesa para ir formando en una pedagogía siempre diversa, respetuosa de las diferencias que contribuya al desarrollo de niños y jóvenes en reflexión, en conversación, en creatividad que nos permite crear, inventar y soñar y en resiliencia, aquella que nos hace avanzar, seguir caminando”, destacó la directora de la Escuela de Educación de la UNAB, Carmen Gloria Garrido.

Garrido también aseveró que lo relevante de la actividad es que permite mostrar un eje formativo de la Escuela de Educación, relacionado con fortalecer los procesos de innovación.

Desarrollos de los ejes temáticos

Para el desarrollo de la actividad, se congregaron importantes exponentes de la pedagogía, la psicopedagogía y la educación, como la directora de Itrend, Catalina Undurraga, el doctor en Educación y Magíster en Educación con orientación en Gestión Educativa, Daniel Brailovsky, y la profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Educación de la Universidad Nacional Entre Ríos, Laura Duschatzky, quienes junto a Garrido y el laboratorio de aprendizaje presentaron miradas sobre la pedagogía, resiliencia y creatividad, incentivando el intercambio, la reflexión y creatividad en torno a los ejes temáticos.

En ese sentido, Undurraga indicó que su plataforma tiene como aliado clave a la escuela de Educación de la UNAB y plantea cómo podemos llevar esta nueva perspectiva educativa desde la resiliencia para poder trabajar con los estudiantes, ya sea desde la mirada de la pedagogía, pero también como un nuevo recurso.

“Es fundamental que todo este material y herramientas que nosotros vayamos promoviendo sean efectivamente habilitantes a la innovación, a la creatividad, y que de alguna manera nos permitan explorar nuevas formas de hacer llegar este conocimiento. La escuela de Educación es un aliado clave para poder hacer esta aplicación, del material, del conocimiento, poder mejorarlo en el tiempo desde la dimensión pedagógica, porque de la dimensión técnica nos ocupamos nosotros, pero desde la dimensión pedagógica para que esto tenga impacto, los necesitamos a ustedes”, precisó.

El I Congreso de Creatividad, Pedagogía y Resiliencia ofreció nuevas y novedosas herramientas para enfrentar los desafíos que cada día convocan a los educadores y estudiantes a encontrar estrategias y formas de enseñar y aprender en conjunto.

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