28 Mayo 2021

Conferencia de Cultura Científica UNAB 2021 invita a repensar colectivamente nuestro futuro

Este 16 de junio comienza la octava versión de la Conferencia de Cultura Científica de la Universidad Andrés Bello. Un evento para todo público en el que influyentes investigadores e investigadoras darán a conocer avances y desafíos en temas como virus y genética, neurociencia, envejecimiento y salud mental, dinosaurios, sustentabilidad y educación. Inscripciones abiertas en ciencia.unab.cl.

A partir del próximo 16 de junio regresa la Conferencia de Cultura Científica, evento anual que acerca las novedades de la ciencia a la sociedad, organizado por el Centro para la Comunicación de la Ciencia (C3) de la Universidad Andrés Bello.

En esta 8° versión se realizarán charlas virtuales cada tres semanas hasta el mes de diciembre, a cargo de especialistas de renombre nacional e internacional que compartirán su trabajo y últimos descubrimientos. Cada sesión será presentada por el destacado comunicador científico Gabriel León, biólogo molecular y autor del libro “Pandemia”.

Estos encuentros se dan en una coyuntura particular, ya que la pandemia hizo que la ciencia y las personas que la desarrollan tengan un lugar más visible en el diario vivir, así como en el proceso constituyente. Es así que, bajo el lema “Repensando nuestro futuro”, las y los expositores analizarán distintos desafíos del país y del mundo de aquí en adelante, desde sus respectivas miradas.

“Para esta nueva versión, si bien contaremos con expertos que nos hablarán sobre temas asociados a virus y pandemia, relevantes por el contexto actual, no será el foco central, por esta razón creamos un programa atractivo y diverso que invitará a la audiencia a reflexionar sobre diversas temáticas igualmente relevantes para nuestra vida y, sobre todo, para nuestro futuro”, adelanta Victoria Martínez, coordinadora del C3.

Actividades como ésta, señala, son una forma de combatir la desinformación: “Creemos necesario tener todas las herramientas posibles para disminuir la incertidumbre y vislumbrar qué nos depara el futuro en un sinfín de problemáticas, y acá la ciencia tiene un rol fundamental”.

Un evento pensado para la audiencia

El encargado de abrir este ciclo de charlas será Miguel Pita, doctor en Genética y Biología Celular, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de sus numerosas publicaciones en diversas líneas de investigación del campo de la genética, es también un reconocido divulgador científico y autor de los libros “El ADN dictador” y “Un día en la vida de un virus. Del ADN a la pandemia”.

En la conferencia inaugural “Un día en la vida de un virus. Del ADN a la pandemia”, el doctor Pita hará una descripción paso a paso de cómo un fragmento de ADN puede poner en jaque a nuestra sociedad. ¿Son los virus seres vivos? ¿Son nuestros anticuerpos tan eficaces cómo nos gustaría? ¿Es menos peligroso un virus agresivo que uno contagioso? Son algunas de las interrogantes que abordará.

El evento continuará con sucesivas charlas entre junio y diciembre a cargo de un diverso grupo de expositores, como la doctora en Envejecimiento y Salud Mental Claudia Miranda, especialista en investigación sobre el cuidado de personas. Daniel Jerez, doctor en Biomedicina, mostrará por qué la actividad física y el ejercicio son nuestros aliados en pandemia, mientras que Eduardo Castro, doctor en Ciencias Biológicas, presentará sobre genómica y la evolución en tiempo real del coronavirus en Chile.

Durante el mes de septiembre, la doctora en Historia María Gabriela Huidobro analizará los desafíos de la educación bajo una perspectiva histórica, y Francisca Bronfman, doctora en Ciencias Médicas, abordará la plasticidad cerebral y el control del pensar. Asimismo, las siguientes charlas abarcarán temas como sustentabilidad y medio ambiente, geología y dinosaurios en Chile, entre otros.

Este evento está pensado para la audiencia, para llevarles la ciencia lo más cerca posible y en un formato amigable, a un clic, desde tu casa, oficina o donde te encuentres”, dice Victoria Martínez. “La invitación es para el 16 de junio, a conocer de mejor manera nuestro entorno y el mundo en el que vivimos, en tiempos en que la ciencia y el conocimiento son tan importantes”.

Pinchando a continuación podrás inscribirte a la charla «Un día en la vida de un virus. Del ADN a la pandemia», del doctor Miguel Pita, el miércoles 16 de junio a las 19.00 horas A través de ciencia.unab.cl podrás conocer más detalles e inscribirte en las siguientes sesiones de la 8° Conferencia de Cultura Científica UNAB, que se extenderán hasta diciembre.

Escrito por Prensa