23 Agosto 2022

CONDEFI realiza una nueva Asamblea, presidida por el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello

La cita contó con la presencia de los decanos y decanas de 31 Facultades de Ingeniería de todo el país. En la ocasión, el presidente de CONDEFI y decano de la Facultad de Ingeniería UNAB, Dr. Alejandro Caroca, enfatizó la importancia de generar e implementar acciones tendientes a fomentar la equidad de género en las carreras de esta disciplina.

 

Directorio CONDEFI

Directorio de CONDEFI

La Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI), que actualmente preside el Dr. Alejandro Caroca, decano de la Facultad de ingeniería de UNAB, celebró recientemente una nueva asamblea.

Dicha instancia reunió a 31 representantes de las Facultades de Ingeniería del país en el Campus Vitacura de la Universidad Federico Santa María.Allí, los decanos y decanas pudieron intercambiar sus opiniones y experiencias respecto a temas asociados a la formación de los estudiantes de ingeniería, conversar acerca del enfoque de género y la internacionalización, y profundizar en los lineamientos del Plan Estratégico de la Corporación.

“Para el país, la formación de ingenieros es clave, por lo que este tipo de encuentros, en donde analizamos y compartimos las políticas educacionales de los distintos planteles, nos permite generar una discusión muy valiosa”, señaló Alejandro Caroca, en su calidad de presidente de CONDEFI y decano de la Facultad de Ingeniería UNAB.

Alejandro Caroca, decano Facultad de Ingeniería UNAB

Alejandro Caroca, presidente del Directorio de CONDEFI y decano de la Facultad de Ingeniería UNAB

“La sociedad nos plantea desafíos que difícilmente puede abordar una universidad por sí sola; las necesidades para resolver los problemas escapan a lo que puede hacer una organización, por lo que estas asambleas nos dan una oportunidad única de compartir experiencias y mejorar la formación de los estudiantes de ingeniería del país”, agregó el decano.

Perspectiva de género en Ingeniería

En línea con la tendencia a nivel mundial, el programa de la Asamblea consideró de especial interés el abordar la perspectiva de género en Ingeniería. Para ello, la ingeniera Consuelo Fertilio, directora de Mujeres Ingenieras de Chile, dictó una conferencia en la cual enfatizó el importante rol que tienen las mujeres en este ámbito y la influencia positiva que ejercen en las organizaciones, así como las formas para motivar a que más niñas y adolescentes se interesen por la Ingeniería como profesión.

“Fueron realmente enriquecedoras esas casi dos horas de conversación, de compartir experiencias, en donde decanas y decanos se mostraron involucrados desde el propósito y la convicción en el trabajo que están realizando en cada una de sus casas de estudios”, señaló Consuelo Fertilio.

Consuelo Fertilio en CONDEFI 2022La ingeniera, además, manifestó sentir profundo orgullo por el aporte que realizan desde la organización Mujeres Ingenieras de Chile, a través de sus distintos programas y la iniciativa Más Ingenieras para Chile®, que busca motivar vocaciones tempranas “para que el ingreso a ingeniería logre el 50/50, y así, el mejor talento –sin sesgos ni estereotipos–, se pueda desarrollar en todos los rubros y especialidades”.

Respecto a esta temática, el decano de la Facultad de Ingeniería UNAB, Dr. Alejandro Caroca, remarcó la importancia de generar e implementar acciones que ayuden a fomentar la equidad de género en las carreras de esta disciplina. Asimismo, destacó el trabajo que ha venido realizando la Facultad de Ingeniería UNAB en su Comité de Igualdad de Género, cuya visión es ser un referente a nivel latinoamericano en la inclusión de la perspectiva de género dentro de la Facultad y de la comunidad universitaria.

Escrito por Pamela Alarcón