02 Diciembre 2022

Concepción| Obstetricia UNAB conmemoró el Día mundial de la lucha contra el SIDA

En el marco del Día Mundial del VIH/SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, la carrera de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello, junto al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), realizaron actividades informativas y preventivas en el campus local.

Con la aplicación de test rápidos de VIH y actividades de educación sobre el virus y la prevención y manejo de la enfermedad se conmemoró el Día Mundial del VIH/SIDA en la Universidad Andrés Bello sede Concepción. La iniciativa, impulsada por  Obstetricia UNAB, contó con la colaboración del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), a través del Programa Mujer, Derechos Sexuales y Reproductivos.

Este día, destacó la secretaria Académica de la carrera en la sede Concepción, Romina Bustos, es una forma de crear conciencia sobre el tema. «Dejamos de ver al VIH/SIDA como una enfermedad  de la que solo se debe hablar en secreto para verlo como un problema salud pública».

«Hoy en Chile existe tratamiento gratuito para esta afección, el cual se otorga de manera confidencial en los diferentes centros especializados».

Frenar su avance

En este sentido, agregó, es clave estar informado. «El VIH se puede prevenir utilizando preservativo y siguiendo otras conductas de autocuidado. Lo más importante es saber que hoy en Chile existe tratamiento gratuito para esta afección, el cual se otorga de manera confidencial en los diferentes centros especializados».

De esta manera es posible evitar, mediante una detección temprana, llegar a la etapa más avanzada que es el SIDA. Así lo enfatizó también la académica UNAB.  “Tener VIH no implica desarrollar SIDA obligatoriamente. Si los usuarios cumplen con una buena adherencia al tratamiento y a los controles, existen altas probabilidades de que la patología no progrese a esa fase. Si bien la prevención del VIH es fundamental, también es importante prevenir la transformación de esta enfermedad a SIDA”.

«Tener VIH no implica desarrollar SIDA obligatoriamente. Si los usuarios cumplen con una buena adherencia al tratamiento y a los controles».

Estudiantes de Obstetricia de distintos niveles, bajo la supervisión de equipos profesionales, participaron en la entrega de información a la comunidad de la sede, tanto a alumnos como académicos y personal administrativos. En total se aplicaron, además, más de cincuenta pruebas durante la jornada.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello