Con un seminario sobre el aporte de la electromovilidad en la carbono neutralidad se cierra el Mes de la Sostenibilidad UNAB
En un encuentro organizado por el Instituto UNAB de Políticas Públicas y la Dirección de Sostenibilidad, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; la country manager de BYD Chile, Tamara Berríos; el ex subsecretario de Energía, Francisco López, y el director del Centro de Transformación Energética de la UNAB, Freddy Flores, relevaron el rol pionero que ha ejercido Chile en la adopción de la electromovilidad en el transporte público y privado, y analizaron las barreras que dificultan la masificación de esta tecnología en el país.
Con el fin de analizar la electromovilidad como una estrategia para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático en Chile y el mundo, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello junto con la Dirección de Sostenibilidad de la casa de estudios realizaron este martes 23 de abril el conversatorio “La electromovilidad como implicancia en la carbono neutralidad” en el Campus Bellavista de la UNAB.
En el encuentro, que fue moderado por el director ejecutivo del IPP UNAB, Raúl Figueroa, participaron el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; la country manager de BYD Chile, Tamara Berríos; el ex subsecretario de Energía, Francisco López, y el director del Centro de Transformación Energética de la UNAB, Freddy Flores.
El encuentro se realizó en el contexto del Mes de la Sostenibilidad UNAB y contó con una exposición introductoria del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien detalló la Hoja de Ruta del gobierno para el avance de la electromovilidad en Chile. En ese sentido, la autoridad ahondó en los antecedentes que se han considerado para el diseño de políticas públicas en la materia por parte del gobierno, explicó los elementos centrales y metas de éstas para desarrollar y masificar la electromovilidad en el país y recordó que Chile adquirió el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050.
La autoridad explicó los pilares y su contribución en la mitigación de los gases de efecto invernadero, indicando que la eficiencia energética aportará al 2050 con un 35%, las energías renovables con un 22%, la electromovilidad un 18% y el hidrógeno verde con un 24%. “El sector del transporte es el segundo que tiene mayores consumos energéticos. El 86% del uso del sector del transporte corresponde al transporte terrestre y el 99% ocupan combustibles fósiles importados. La conclusión que podemos sacar de esto es que el sector transporte, y particularmente el transporte terrestre, tiene mucho que aportar en lo que se refiere a nuestras políticas de cambio climático y, por lo tanto, ahí la electromovilidad juega un rol fundamental”, señaló Luis Felipe Ramos.
El subsecretario destacó, además, que Chile ha abordado este tema como una política de Estado, la cual ha ido traspasando los gobiernos de turno. “Para poder desarrollar metas de largo plazo es necesario que exista un trabajo en todos los gobiernos que van a estar de aquí al año 2050 ejerciendo las políticas públicas y, en materia energética, tenemos como Estado y como país un elemento que es bastante distintivo que hemos cuidado y vamos a seguir cuidando, que tiene que ver con que las políticas en materia energética son políticas de Estado, porque establecen metas de largo plazo y porque se construyen a partir de amplios consensos”, indicó.
Por su parte, Tamara Berríos, country manager de BYD Chile, recordó que “el primer paso de BYD en Chile fue con el gobierno, porque si nosotros queríamos comercializar buses, esto tenía que ser parte de una política pública”. En ese sentido, Berríos agregó que hace diez años “Chile dio un paso súper visionario que nos transforma hoy día en líderes en transporte público fuera de China. No hay nadie en la región que tenga una política tan clara y con tantos buses como los que hay acá, pero nos transformó en los primeros también y creo que eso es súper fundamental”.
En tanto, Freddy Flores, el director del Centro de Transformación Energética (CTE) de la UNAB, abordó la relación entre el mundo académico, la sociedad civil y el diseño de políticas señalando que “la academia tiene un rol fundamental en la generación de conocimiento, en la generación de información respecto de esta nueva tecnología llamada electromovilidad y a todo lo que implica”.
“Hoy día tenemos grandes avances de los cuales estamos todos orgullosos, desde la elaboración de políticas públicas hasta la implementación, pero la electromovilidad aborda un poco más allá, que es el hecho de decir que hoy podemos montar mucha infraestructura de carga, podemos tener muchos vehículos en las calles, pero pensar un despegue sin las energías renovables esto tampoco tiene mucho sentido, porque si implementamos vehículos eléctricos y seguimos extrayendo esta energía desde combustibles fósiles, la cadena al final no se cierra”, complementó el director del CTE de la UNAB.
Finalmente, Francisco López, ex subsecretario de Energía, comenzó su intervención destacando que “cuando hablamos de electromovilidad, hablamos de algo que es una oportunidad real para nuestro país, pero al mismo tiempo es algo real y es hoy. Es una oportunidad, porque nuestro país es un país que importa sobre el 99% de los combustibles fósiles y que tiene un problema de contaminación muy importante vinculado al transporte público. Pero, al mismo tiempo, es un país que es rico y que tiene prácticamente de manera ilimitada energías renovables. Justamente es esa energía la que nos permite desplazar los combustibles fósiles y cambiar la forma en que nos transportamos y movemos y ser independientes también energéticamente”.
López, adicionalmente, abordó los obstáculos que dificultan la masificación de esta tecnología en el país, indicando que “las principales barreas van por dos lados: uno, por el lado económico de los vehículos, y otro, por la infraestructura de carga. Por el lado económico, hay que buscar eliminar todas esas barreras que hacen que hoy día sea más caro que un auto de combustión, más caro que el precio del propio vehículo, como, por ejemplo, lo que ocurría con los permisos de circulación que como eran por el valor fiscal, era más caro. Hoy día, poder llevarlo a cero o igualarlo. Las redes de distribución van a ser una barrera sin duda muy importante para los próximos años. Vamos a duplicar o triplicar la necesidad de energía en las casas y en los lugares donde se cargan los vehículos y las redes eléctricas de las ciudades hoy día no están preparadas para soportar todo eso”.
Al finalizar el encuentro, Raúl Figueroa, director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, concluyó que “para la Universidad Andrés Bello, la sostenibilidad es un eje fundamental en la docencia, en la investigación y en la vinculación con el medio. Por eso, hemos querido finalizar este Mes de la Sostenibilidad con este conversatorio para poder involucrar a la comunidad académica y a nuestros alumnos con un tema tan relevante para el presente y futuro de Chile”.
El conversatorio “La electromovilidad como implicancia en la carbono neutralidad” se encuentra disponible en https://www.youtube.com/watch?v=X0z3bcrohN0