18 Marzo 2024

Con talleres, charlas y diversas actividades se realizó una nueva versión del Festival Incluir

La Universidad Andrés Bello, junto a la Galería Aninat y la Municipalidad de Vitacura, dieron vida a este espacio que busca contribuir a la visibilización de las personas con discapacidad intelectual, como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

logo inclusión

En el Centro Cultural Lo Matta, se realizó la tercera edición del “Festival Incluir” que tuvo como principal objetivo destacar la importancia de proporcionar espacios de crecimiento y promover diversas oportunidades de desarrollo para personas con discapacidad intelectual.

Festival Incluir

Una instancia desarrollada por la Universidad Andrés Bello, en colaboración con la Galería Aninat y la Municipalidad de Vitacura que ofreció una variedad de actividades, como talleres de arte, cocina, cuentacuentos y presentaciones musicales.

Asimismo, se llevaron a cabo charlas y conversatorios que abordaron diferentes aspectos de la trayectoria vital de una persona. Además, se discutieron iniciativas y temáticas que van desde la primera infancia hasta la etapa laboral.

En este sentido, la directora del Observatorio para la Inclusión UNAB, Alejandra Ríos, señaló que este tipo de encuentros son instancias de formación, en donde jóvenes que tengan alguna discapacidad cognitiva, cuenten sus historias de superación y el cómo han podido realizar sus sueños pese a la adversidad.

Estas experiencias no tendrían demasiado sentido si no existiera la apertura de la sociedad o del espacio laboral para recibir a estos recursos humanos diversos. Por lo tanto, hoy día hemos escuchado testimonios de un proyecto de vida de mucha altura, con muchas posibilidades de realmente poder proponerse una meta y cumplirla.

Asimismo, el director del Instituto de Políticas Públicas UNAB, Raúl Figueroa, aseguró que “es muy importante no solo participar de este tipo de instancias, sino que también trabajar permanentemente en labores de inclusión con el fin de romper barreras».

Desde la universidad nuestro norte es contribuir a que las barreras, que muchas veces vemos y no somos capaces de erradicar, vayan desapareciendo con máxima velocidad.

Por su parte, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, destacó la presencia de la UNAB en el evento, asegurando que “como municipalidad tenemos que estudiar cómo hacer inclusión de verdad para ir mejorando nuestra gestión en la comuna. Nosotros estamos convencidos que en el sistema escolar tenemos que hacer cambios para que realmente nos preocupemos del niño y qué es lo mejor para él”.

Por último, la directora de la Galería Aninat y organizadora del evento, Javiera García Huidobro Aninat, hizo hincapié en la necesidad de poder “construir una comunidad entre todos, de hacer que la inclusión sea un tema transversal y como, a través de estos espacios, se puede contribuir a potenciar la sociedad civil”.

Escrito por Sonia Tamayo