Con satisfacción y alegría, egresados de la Universidad Andrés Bello recibieron sus títulos profesionales | Noticias Universidad Andrés Bello
Sin categoría

Como parte del retorno gradual a las actividades presenciales, entre noviembre pasado y enero próximo, la institución ha retomado la modalidad presencial en las ceremonias de titulación de Pregrado, lo cual se encontraba suspendido producto de la pandemia por COVID-19.

Escrito por

Más de 2.500 egresados de distintas carreras de la Universidad Andrés Bello (UNAB) han vuelto a las sedes de Santiago, Concepción y Viña del Mar para asistir a sus ceremonias de titulación, cerrando así junto a sus compañeros y familias esta importante etapa en sus vidas.

Como parte del retorno gradual a las actividades presenciales y gracias al exitoso proceso de vacunación, en donde más del 90% de los estudiantes de UNAB ya completaron sus dosis, la institución ha retomado la modalidad presencial en las ceremonias de egreso y titulación de Pregrado 2020 entre noviembre pasado y enero próximo. Los estudiantes, ahora titulados, se han mostrado alegres y satisfechos de haber tenido la oportunidad de realizarlo presencialmente, lo cual se encontraba suspendido producto de la pandemia por COVID-19.

Para la realización de las distintas ceremonias se han seguido estrictamente todas las medidas preventivas de autocuidado, protocolos sanitarios vigentes y aforos permitidos, por lo cual también han sido transmitidas vía streaming para que puedan sumarse virtualmente todos aquellos familiares que por aforo no han podido asistir.

Margarita Retamal, titulada de la carrera de Fonoaudiología de la Sede Concepción, fue la encargada de dar las palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros, y tras el encuentro señaló lo emotivo que fue estar junto a sus colegas finalizando este ciclo: “Aunque ya me había hecho la idea de que fuera online, uno entra a la universidad con la ilusión de un día titularse de forma presencial. Para mí fue importante poder recibir mi título con mi familia presente y cerrar este capítulo de mi vida de esa forma. Uno recuerda todo el esfuerzo que realizó durante los cinco años de estudio y lo culmina ese día que recibe el título”.

La directora de la carrera, Yolanda Maldonado, también valoró la oportunidad de compartir presencialmente este cierre de etapa, principalmente porque esta es la segunda generación de la carrera en graduarse. “El encuentro con estudiantes, ahora colegas, verles contentos, trabajando y compartiendo la gran emoción de celebrar que son fonoaudiólogas y fonoaudiólogos junto a sus familias es tremendamente significativo”, aseguró, destacando el despliegue de la Dirección de Campus para implementar todas las medidas de seguridad necesarias.

En tanto, en el Campus Casona, donde se están realizando las ceremonias de titulación de la Sede Santiago, la directora de la carrera de Derecho, María Celeste Mora, dedicó unas palabras a los graduados, algunos de los cuales ya han recibido sus títulos de abogado en la Corte Suprema. “Concluir etapas es ir cerrando ciclos en nuestras vidas, lo cual también siempre es importante. El escenario que se les presenta es tanto incierto como desafiante, a muchos nos gustaría tener la oportunidad que ustedes tienen hoy de comenzar nuevamente, sin embargo, muchos de los que estamos hoy de alguna manera nos reflejamos en ustedes. La función del académico y la satisfacción que ofrece pertenecer al mundo de la universidad es verlos hoy acá“, manifestó.

Por su parte, Felipe Gómez, egresado de la carrera de Ingeniería Bioinformática de la Sede Santiago y quien actualmente cursa el Doctorado de Bioinformática y Biología de Sistemas UNAB, relató que “en esta ceremonia me acompañó mi madre y mi abuelo. Fue muy emocionante verlos a ellos, no había nada que les quitara la sonrisa del rostro y el brillito en sus ojos. Por lo que estoy muy contento de que se haya podido realizar, aunque sea dos años después de que terminé, ya que valió la pena ver esa expresión en ellos“.

Los alumnos han vuelto a tener oportunidad de reunirse con sus pares y su curso, de tener el mismo orgullo, la misma emoción y de también compartir con otras familias, de conocer el origen de cada cual y la culminación y el reconocimiento de la institución por sus egresados”, aseguró Manuel Figueroa, director del Núcleo de Diseño de Campus Creativo.

Enfrentando desafíos

En sus discursos de agradecimiento, los nuevos profesionales UNAB pusieron énfasis en el escenario complejo que tuvieron que enfrentar al término de sus carreras y el desafío que significó su entrada al mundo laboral en plena emergencia sanitaria por el COVID-19. Así lo detalló Juan Carlos Carrasco, quien recibió el Premio Excelencia Académica de su generación de la carrera de Odontología.

Nos sentimos orgullosos de nuestra generación que tuvo que enfrentar otras dificultades, tales como el estallido social al término de nuestra carrera y una pandemia que nos jugó en contra a la hora de buscar nuestros primeros trabajos, teniendo que adaptarnos a las situaciones mencionadas con mucha resiliencia, puesto que como profesión fuimos una de las más afectadas y tuvimos que reinventarnos. El odontólogo no solo se enfocó en el área clínica, sino que también se sumó a la gestión y administración de la salud pública en estrategias como testeo, trazabilidad y aislamiento por COVID-19″, expresó con mucha emoción en su discurso.

En la Región de Valparaíso, el Vicerrector de la Sede Viña del Mar, Gerald Pugh, felicitó a los graduados en la ceremonia de titulación de las carreras de Arquitectura y Diseño, destacando el esfuerzo y compromiso de las y los estudiantes en un escenario complejo. “Frente a lo que nos tocó vivir y sus efectos, todos ustedes escogieron continuar, adaptarse, seguir adelante y titularse para convertirse en profesionales. En la UNAB estamos inmensamente orgullosos de lo que han hecho y lo que podrán hacer, pues no tenemos dudas de que están muy bien preparados para la vida y el éxito profesional“, recalcó en la ocasión.

Diego Irigoin, egresó de Arquitectura de la Sede Viña del Mar hace dos años y comenzó a trabajar sin haber tenido aún su ceremonia de titulación: “Al principio eso fue desmotivante, por suerte, ahora tuvimos la oportunidad de poder invitar a algunas personas que formaron parte de este proceso, celebrar con ellos y cerrar esta etapa”.

Sin duda la ceremonia de titulación presencial es un hito relevante, que permite que la familia acompañe al egresado en el cierre de una gran etapa en sus vida, coronando el esfuerzo familiar y personal. Para nuestros egresados, parte de la primera generación titulada, fue muy importante estar ahí, ya que la ceremonia pasada fue online y tuvieron que vivir la experiencia en la intimidad de sus hogares”, sostuvo la Dra. Hegaly Mendoza, directora de la carrera de Ingeniería Bioinformática en la Sede Santiago.

Por su parte, Carolina Fuentes, secretaria académica de la carrera de Kinesiología en la Sede Concepción, resaltó la implicancia que esta ceremonia tiene especialmente para esta generación de estudiantes: “Esta titulación tiene un significado aún mayor, ya que cierra un proceso, pero abre un nuevo camino lleno de desafíos y nuevas metas, marcado por el aprendizaje de lo vivido en este último tiempo, que fue difícil para todos y todas, pero pudimos vencer la adversidad gracias a todo el cuerpo estudiantil y académico”.

Noticias relacionadas