04 Diciembre 2023

Con muestra artística y conversatorio UNAB conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Las actividades se enmarcan en la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad y buscan visibilizar las buenas prácticas inclusivas como parte del sello distintivo de UNAB

 

logo inclusión

Con una muestra artística y musical y un conversatorio sobre inclusión universitaria y laboral, se dio inicio a las actividades de la Semana de la Inclusión UNAB, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, de cada 3 de diciembre.

El objetivo es visibilizar las buenas prácticas inclusivas como parte del sello distintivo de la UNAB; mostrar los talentos de alumnos y ex alumnos del Diploma en Habilidades Laborales (Pro DHL); y profundizar la reflexión en torno a los desafíos y las posibilidades concretas de inserción laboral.

La directora del CIADE e Inclusión, Verónica Águila, destacó la importancia de tomarse el tiempo para profundizar sobre estas temáticas y mostrar los trabajos que se están realizando.

“Estas actividades dan la posibilidad de visibilizar y reflexionar sobre asuntos que quizás el resto del año pasan desapercibidos. Tener a los empleadores del diploma, profesores, dan cuenta del trabajo que se está haciendo hace tiempo en la U. Andrés Bello. Hoy reflexionamos con centros de práctica y empleadores que cuentan su experiencia desde que recibieron alumnos del programa y cómo eso ha ido aportando a su cultura organizacional”, destaca.

En tanto, Alejandra Ríos, Directora Observatorio de la Inclusión, enfatiza el largo compromiso que ha tenido UNAB con la temática. “Esta es la fecha 31 desde que la ONU propuso este día para relevar los derechos y en nuestra universidad tenemos 18 años desde que implementamos el DHL, probablemente el programa más querido para la universidad en términos de inclusión. Nos quedamos con la capacidad más que con la discapacidad”, sentencia.

Constante aprendizaje

El Conversatorio se tituló “Inclusión Universitaria: de la formación al mundo del trabajo”, y participaron diferentes entidades que han recibido alumnos de la U. Andrés Bello con desafíos para el aprendizaje, además de representantes del mundo público, como la dirección de educación municipal de Lo Barnechea.

Desde Casa Espoz, participó Roberto Neira, chef que ha sido profesor electivo de gastronomía del programa DHL y que recibió en su negocio de pastelería a un alumno en práctica que estuvo casi dls años con ellos.

“Cuando se integra una persona se agrega un valor, independiente del tipo de labor, si es envolver galletas o lavar… la concentración y la valoración del trabajo que se está haciendo, es un tremendo aporte y aprendizaje para el resto”, señaló.

Janette Pacheco, en representación de la empresa Rosen, puso hincapié al aprendizaje en la cultura organizacional que han tenido a través de la incorporación inclusiva.

“Poder trabajar en inclusión a nivel global de la compañía ha sido sumamente importante. En Rosen la estamos trabajando desde la revisión de políticas de procedimiento, desde la accesibilidad, pasantías, etc. Para nosotros ha sido una experiencia muy positiva y genera un cambio cultural, un cambio de sesgo, desde adentro. No es solo declarar que somos inclusivos, sino que tenemos la experiencia y es increíble cómo La cultura de las organizaciones cambia”, enfatizó.

Instancia Multidisciplinaria

Durante la jornada, el director de Empleabilidad de la Dirección General de Egresados, Empleabilidad y Redes, Alumni, Daniel Rojas, presentó la plataforma digital de empleabilidad Alumni que permite a empresas y organizaciones contactar directamente y según sus necesidades, a estudiantes UNAB, en la cual también están incluidos los participantes del DHL.

Finalmente, en la jornada se presentaron alumnos de la asignatura de música y dieron vida a una obra teatral, lo que se sumó a la muestra de serigrafía, pintura, gastronomía y artesanías presentes en el salón colonial de Campus Casona.

“Yo soy alumno del diploma, elegí mi especialización en Veterinaria, esto de las galletas es solo un hobbie, por ayudar a mi mamá porque era su sueño. Estoy muy contento con la universidad, es muy buena, mis amigos son buena onda y mis profesores también”, dijo muy contento José Manuel Torreblanca, uno de los expositores.

Cabe destacar que la Semana de la Inclusión UNAB continúa el miércoles 6 de diciembre con el conversatorio y Clínica Deportiva «Deporte Inclusivo: Avances y Desafíos en Chile”.

Escrito por Prensa