Con la participación de destacados expositores extranjeros, UNAB realiza la 8va versión de su Congreso Internacional de Vinculación con el Medio
La instancia contó con la participación de representantes de la Unesco, Arizona State University, la Universidad Latina de Costa Rica, entre otros, y tuvo como objetivo compartir mejores prácticas en torno a la forma en cómo las universidades deben relacionarse con su entorno. Fue en formato presencial y tuvo transmisión online, la cual superó las 1.500 visitas.
Con cerca de 1500 vistas en la transmisión online -provenientes de 20 países- Universidad Andrés Bello realizó la octava versión de su Congreso Internacional de Vinculación con el Medio. En el edificio Fundación Telefónica, se generó un espacio de diálogo e intercambio de buenas prácticas entre profesionales y académicos de diversas instituciones de educación superior, basado en el concepto de Vinculación con el Medio, sus resultados e impactos.
El vicerrector de Vinculación con el Medio y Alumni de la Universidad Andrés Bello, Ignacio Guerrero, inauguró esta nueva versión del encuentro internacional indicando que “en un mundo como el actual, muy cambiante, donde la tecnología irrumpe globalmente y las formas de hacer las cosas y de relacionarse evolucionan, o donde el cambio climático nos impacta de manera cada vez más sorpresiva, el cómo relacionarnos y vincularnos con nuestras comunidades adquiere real importancia, especialmente para el trabajo de docencia e investigación. Por eso, instancias para conversar y reflexionar sobre estas ideas, y también generar propuestas que contribuyan al relacionamiento con el medio a través de la innovación y el desarrollo sostenible, son un requisito esencial que deben liderar nuestras universidades”.
Expositores
Quien abrió la instancia de charlas magistrales fue Yuma Inzolia, Head of Training and Capacity Development de UNESCO International Institute for Higher Education IESALC. Con 20 años de trayectoria como consultora en definición y ejecución de proyectos digitales innovadores de alto impacto y basados en la transmisión del conocimiento a gran escala.
Inzolia destacó en su charla magistras denominada ‘La Educación superior como motor de desarrollo sostenible’, que las universidades son el ente de cambio para poder concientizar sobre la Vinculación con el Medio, y propone que el desafío para las instituciones es que “los líderes deben definir una misión clara y asignar recursos específicos, así como fortalecer las capacidades de los equipos encargados de gestionar los programas y también promover metodologías activas que conecten a los estudiantes con problemas reales en sus comunidades”, y reconoció la labor de UNAB en la difusión sobre iniciativas de VcM destacando que ello refleja un compromiso institucional permanente.
Desde casa, el director general de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad, Héctor Hidalgo, expuso sobre el proceso de acreditación de la UNAB y su visión como institución, que se adelantó incluso a procesos legislativos implementados desde 2018, donde VcM se convirtió en uno de los requisitos para el CNA.
“Hoy día la VcM es parte de la institución y cuenta con un marco conceptual, que tiene gente, que tiene recursos, que tiene un montón de capacidades que se utilizan, ya que más de 300 mil personas interactuaron en distintas cosas que la universidad ha hecho, lo cual obviamente nos enorgullece. Se hizo un énfasis por ahí por el año 2018, cuando se ajustó esta ley de educación superior y la ley de aseguramiento de la calidad, donde vieron en la vinculación con el medio un aporte y la oportunidad de que las instituciones fueran un aporte concreto al desarrollo de los territorios”
También compartió su experiencia Sharon Hall, de Arizona State University, President’s Professor, Sustainability Initiative.“Para nosotros lo más difícil es cambiar la cultura para que a la gente le importe, cuando la universidad tiene muchas otras preocupaciones. Este trabajo de cambio cultural es lo más importante, ese cambio de arriba hacia abajo. A veces les decimos a los miembros de la facultad, pero no es suficiente; siguen con el enfoque de abajo hacia arriba y solo un 1% o 10% máximo se interesa en esto. Les entregamos incentivos y mostramos que esto puede ocurrir en la universidad, y así la gente se empieza a entusiasmar”, explicó Hall.
Arizona State University es actualmente la número uno de Estados Unidos en la utilización de energía limpia y ocupa el noveno lugar en el Ranking de Impacto de Times Higher Education 2024 en ese indicador, donde la UNAB también se posiciona en el puesto 16, siendo la primera de Chile.
El cierre de las charlas magistrales estuvo a cargo de Enrique Ugalde, coordinador institucional del Proyecto “Aequilibrium Sostenible,” que sustenta el modelo de sostenibilidad de la Universidad Latina de Costa Rica, donde ha trabajado por más de cinco años.
En su ponencia denominada “Extensión académica y sostenibilidad en América Latina”, junto con indicar que como entidad universitaria se encuentran en su segundo año de implantación de su plan de sostenibilidad, para ellos el mensaje entregado a sus estudiantes es lo que marca la diferencia y ese es su foco actualmente.
“Muchos de nuestros estudiantes son los primeros en una generación o en una familia que inician su formación académica en una universidad privada y a partir de este momento rompe un paradigma. Entonces para nosotros es trascendental. (…) Toda la interacción que tiene el estudiante durante su proceso formativo con la institución debe generarle un valor adicional, de manera tal que, cuando concluya su espacio académico ya no sea lineal, sino que sea potenciado precisamente con lo que se logró por medio de este nuevo pensamiento basado en desarrollo sostenible”
Mesas de conversación
Tras las charlas, se realizaron mesas de conversación con diversos invitados para profundizar en las ideas de los expositores y adaptarlas al contexto nacional. Una de las moderadoras fue Leonora Romero, directora nacional de Vinculación con el Medio UNAB, quien señalo que “este año quisimos abordar una pregunta que explicita los nuevos criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación: cómo la vinculación con el medio contribuye al desarrollo sostenible. Ahí es donde se entrelazan las áreas de sustentabilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establecen metas a nivel mundial. Son grandes problemas que abordaremos desde las perspectivas nacionales y los territorios donde se ubican nuestros campus y sedes”.
En la primera mesa participaron desde la Universidad Santo Tomás, René Araya, con su ponencia “Diseñar con pertinencia territorial: análisis de la experiencia de un proyecto interdisciplinario de Santo Tomás en Iquique en la localidad costera de Los Verdes”. También la Universidad SEK con “CATO USEK: Formación al servicio de la comunidad a través de la Terapia Ocupacional en la presentación de María Jesús Chaves y finalmente la Universidad de Concepción en la voz de Mourete Marín, presentó “El voluntariado y la innovación social, estrategias de vinculación con el medio de la Universidad de Concepción, como medio para la formación integral de estudiantes y la contribución al desarrollo sostenible”.
En el caso de la mesa de cierre, los participantes fueron moderados por la jefa de Evaluación de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello Natalia Silva y tuvo como expositores a Rodrigo Domínguez de la Universidad Federico Santa María con la ponencia “Entretejiendo Culturas y Expandiendo Fronteras: Experiencias y Resultados de los COIL 2023 y 2024”. También participó de la mesa con el “Programa de Intervención Social: Empoderamiento Femenino a través de la Capacitación en Instalaciones Domiciliarias, Domótica y Ofimática nivel básico: Abriendo Puertas a Nuevas Oportunidades Laborales”, José Manuel Fuentes Cid de la Universidad Andrés Bello y cerró las exposiciones Isabel Benjumeda de la Universidad Adolfo Ibáñez con “Autocuidado y regulación emocional en personas privadas de libertad: una aproximación desde la criminología positiva en Chile”.