06 Junio 2022

Con jornadas estratégicas de escucha, la Universidad Andrés Bello presentó su Instituto de Políticas Públicas a la comunidad

El Rector Julio Castro y el director ejecutivo del IPP, Raúl Figueroa, encabezaron los encuentros que se realizaron en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, y que reunieron a autoridades, investigadores y académicos para levantar los principales temas en que la institución puede aportar al país en materia de políticas públicas.

Con el objetivo de generar un proceso estratégico de escucha, la Universidad Andrés Bello (UNAB) presentó a la comunidad el nuevo Instituto UNAB de Políticas Públicas (IPP) en tres jornadas de trabajo que se desarrollaron en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

El IPP UNAB nace en 2022 con el propósito de contribuir al desarrollo del país mediante la investigación, análisis y docencia en el ámbito de las políticas públicas. Está liderado por Raúl Figueroa, abogado con una larga trayectoria en la docencia universitaria, en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la UNAB, y quien hasta inicio de marzo de este año se desempeñó como Ministro de Educación.

El organismo está pensado para ser un articulador entre la investigación y las políticas públicas del país, y para cumplir esa función ha dividido su trabajo en tres unidades: la primera es la unidad de políticas públicas, dirigida directamente por Figueroa; la segunda es un Observatorio de Convivencia Territorial, a cargo de Jaime Bellolio; y la tercera unidad está conformada por la Escuela de Gobierno, conducida por Álvaro Bellolio. A ellos se suma Gonzalo Valdés como subdirector del IPP.

El Rector Julio Castro relevó en su discurso de apertura en la jornada estratégica de la Sede Santiago la importante labor que desarrollará el Instituto, destacando el rol que cumplirán las facultades.

«El Instituto básicamente lo que pretende, entre otras cosas, es transformarse en una instancia que pueda incidir en las políticas públicas del país, pero para ello es necesario recoger las ideas e iniciativas que las distintas facultades tengan», explicó.

Por su parte, Raúl Figueroa expresó la necesidad de trabajar en políticas públicas desde los datos, con información concreta, y se refirió al rol que juega la Universidad Andrés Bello en la sociedad: «esta Universidad tiene un impacto enorme en nuestra sociedad, tanto a través de la docencia como de la investigación, tiene un calibre y un potencial que tiene que estar al servicio de Chile». En ese sentido, aseguró que el trabajo de la institución está en «enrielar lo que ocurre en la política pública» a nivel nacional:

«Las universidades tienen ese don de poder transformarse en un espacio común donde todas las capacidades se ponen al servicio de un propósito común… el trabajo riguroso que caracteriza a las universidades, con base en la evidencia, es la esperanza que el país necesita y el Instituto UNAB de Políticas Públicas viene precisamente a potenciar el trabajo que hace hoy día la Universidad y velar por que efectivamente esté al servicio del país».

Respecto al trabajo que realizará el Observatorio de Convivencia Territorial, Jaime Bellolio explicó que lo que esperan en esta unidad es tener mirada local de cuáles son los efectos de las distintas investigaciones que se hacen a nivel de la Universidad: «Esperamos medirlos particularmente en un ámbito específico, al menos al inicio, que tiene que ver con la convivencia que es uno de los factores que explica el Chile actual». En relación con la Escuela de Gobierno, Álvaro Bellolio, destacó que este nuevo espacio busca «formar a las nuevas generaciones de funcionarios públicos, con herramientas que generen valor público, que ayuden a la gestión del cambio y en las transformaciones para descentralizar Chile«, y adelantó que para ello se ha establecido una alianza inédita con la OEA.

En Santiago

El lanzamiento en la Sede Santiago, que se realizó el lunes 30 de mayo en el Campus Casona, estuvo encabezado por el Rector Castro y Raúl Figueroa, y asistieron como invitados autoridades, investigadores, académicos y decanos, quienes participaron en la jornada estratégica de escucha.

En la ocasión, Pepe Auth, integrante del Comité Asesor  del Instituto UNAB de Políticas Públicas, realizó una presentación donde abordó la contingencia del Chile actual, comenzando por el estallido social y analizando sus causas, lecturas y abordajes. Tras lo cual se efectuó una ronda de preguntas, moderada por Jaime Bellolio.

Seguidamente se realizaron mesas de trabajo donde se levantaron las principales inquietudes y temas respecto a los cuales las facultades están trabajando y esperan contar con el aporte del IPP.  Desde las facultades agradecieron esta instancia y la posibilidad de transformar las investigaciones, la evidencia recopilada y su experiencia en materia de políticas públicas.

Es desde esa contribución interdisciplinaria que las facultades se posicionan como elementos fundamentales en la labor del IPP, así lo destacó el Vicerrector de Investigación y Doctorado, Dr. Ariel Orellana. «El Instituto de Políticas Públicas con su quehacer puede convocar no solamente a las áreas que están más relacionadas directamente con la contingencia, como la politología y la sociología, también a otras áreas del conocimiento que puedan aportar en políticas públicas, como lo son las Ciencias de la Vida, Ingeniería, Transporte, Medicina, entre otros». 

Por su parte la Dra. Francisca Blanco, directora general de Investigación, valoró la posibilidad de integrar la investigación, sus resultados y la innovación en políticas públicas que impacten realmente al país, resaltando que «nos va a permitir un posicionamiento mucho más evidente. Vamos a poder medir los impactos y saber realmente en qué sectores podemos seguir creciendo e impactando».

Asimismo, el Dr. Pierre Paul Romagnoli, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, explicó que hay políticas públicas que son especialmente relevantes y en las que espera se escuche la voz de los expertos. «La contaminación lumínica en el norte perjudica un 30% de las observaciones, por lo que, de no establecerse políticas públicas en este sentido, Chile de aquí a poco tiempo podría perder su potencial como centro mundial de la observación astronómica. Nosotros estamos muy interesados en eso, en poder cuidar los cielos».

En tanto, la Dra. Stéphanie Alenda, directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS), sostuvo que la creación de este instituto «es una inmensa oportunidad para precisamente lograr que la Universidad y su producción de ideas lleguen a las políticas públicas. Esta fue una jornada en la que los académicos presentamos propuestas de lo que deberían ser las orientaciones principales en torno a las cuales la UNAB podría impactar».

En esa línea, la Dra. Claudia Morales, decana de la Facultad de Medicina, comentó que espera que el IPP sea una herramienta útil y poder trabajar en conjunto para levantar temas relevantes en el área de la salud. «Hay problemáticas en el país que son importantes, como el precio de los medicamentos o la mala atención en salud, y el Instituto puede ayudarnos a desarrollar aportes de forma interdisciplinaria y vanguardista con una mirada a futuro de cómo queremos aportar como Universidad«.

Desde Campus Creativo su decano, Ricardo Abuauad, calificó la presentación del IPP como una «muy buena noticia» para la Universidad: «Estamos interesados en una serie de aspectos que tienen que ver con vivir en ciudades, con preocuparnos del transporte público, de los territorios y los paisajes, vamos a establecer una estrecha con el Instituto de Políticas Públicas».

En Viña del Mar

En la V Región, la presentación se realizó el miércoles 1 de junio y contó con la presencia de autoridades y académicos de la sede de Viña del Mar. El encuentro comenzó con las palabras del Rector Julio Castro quien mencionó que «estamos convencidos de que es necesario que las universidades, sobre todo en momentos como éste, sean capaces de tener una palabra pública. Siempre he dicho que me interesa que nuestros académicos tengan palabra pública, siendo la única línea editorial que sean capaces de argumentar con razones las posiciones a las cuales se enfrentan».

Luego, se efectuó una jornada de escucha a la comunidad académica de la sede, que fue dirigida por Raúl Figueroa, quien subrayó que «el Instituto surge en un contexto muy particular para la universidad y nuestro país. La Universidad está en una plenitud, tanto en docencia como en investigación, lo que permite y, me atrevo a decir obliga, a dar un paso más allá, el de poner todas sus capacidades para que estén al servicio de las necesidades del país«. Y agregó que «las sedes de regiones tienen una voz que instalar, a nivel global, de lo que pasa en el país y creo que eso también se puede potenciar».

Como parte de esta jornada, Javiera Parada, gestora cultural e integrante del Consejo Asesor del IPP UNAB destacó que «el Instituto de Políticas Públicas que está comenzando a trabajar en la UNAB es muy importante en estos momentos del país, cuando estamos haciendo la pregunta de cómo vivir juntos y cómo enfrentar este nuevo ciclo político, económico y productivo en Chile. Lo que pretendemos, desde el Instituto, es poder levantar evidencias, relevar el conocimiento, pero también mezclar distintos saberes y distintas opiniones«.

Dentro del mismo contexto, Gerald Pugh, Vicerrector de la Sede Viña del Mar, aseguró que en «esta región tenemos necesidades, visiones y problemáticas distintas, así como en Santiago puede haber temas de movilización y de contaminación urbana, acá tenemos problemas de contaminación más bien industrial, tenemos problemas de sequía, que afectan principalmente a la V Región. Tenemos más estudiantes de educación superior como promedio, hay muchas universidades acá en la región y tenemos una muy buena relación entre todas, por lo tanto, podemos perfectamente ampliar nuestro espectro a trabajar en conjunto, por lo que tenemos harto que aportar como región». 

En Concepción

Finalmente, el 3 de junio fue el turno de la presentación en la Región del Biobío, allí el director ejecutivo Raúl Figueroa encabezó una jornada de escucha en la cual los académicos e investigadores de la Sede Concepción plantearon los principales temas en los que debe enfocarse el trabajo del Instituto, poniendo énfasis en los aspectos más relevantes para el desarrollo de políticas públicas en la región.

En la ocasión, Figueroa aseguró que «el 4 de septiembre es recién el comienzo. Es el inicio, independiente del resultado en el plebiscito constitucional, de un proceso donde los actores políticos deben demostrar responsabilidad para hacer lo que la ciudadanía les encomendó: desarrollar políticas públicas que apunten al bienestar del país, dejando de lado intereses particulares. Es en esa línea que se hace trascendental el apoyo de todas las instituciones y, en especial, de las universidades, que son el espacio donde el diálogo, el análisis riguroso y la diversidad de miradas se dan de manera natural».

En esa línea, destacó que el IPP UNAB será activo en este trabajo: «Más allá del resultado de septiembre, la labor del Instituto es colaborar en el mejor diseño de políticas públicas. Ya sea si gana el apruebo para implementar o diseñar las políticas asociadas a la nueva propuesta, o bien, si es mayoría el rechazo, para contribuir a hacernos cargo de las necesidades de la ciudadanía y colaborar en la continuación del proceso constituyente», agregó.

Por su parte, el Rector Castro apuntó que este instituto nace en un momento clave para el país y por ello cumple un rol fundamental al aportar, de manera permanente y también en el marco de la discusión constitucional, con evidencia y análisis, lo que permita el desarrollo de buenas políticas públicas que impacten de manera positiva en la ciudadanía.

Para el Vicerrector de la Sede Concepción, Dr. Carlos González, se trata de una iniciativa de gran relevancia para la comunidad UNAB: «Como Universidad estamos preocupados de conectar con las necesidades del país y de los territorios en los que estamos presentes, con un trabajo de vinculación con el medio muy activo, buscando impactar en mejorar la calidad de vida de las personas, desde una mirada integral».

Escrito por Valeska Muñoz