12 Julio 2022

Con gran convocatoria partió Curso presencial gratuito de reforzamiento PAES en sede Viña del Mar

Desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de julio se realizará en la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, el curso presencial gratuito de reforzamiento PAES, dirigido a estudiantes de 4° medio de la Región de Valparaíso. Sólo el primer día llegaron más de 300 jóvenes.

El curso de Reforzamiento PAES, organizado por la U. Andrés Bello en su sede de Viña del Mar, consiste en 20 horas pedagógicas de reforzamiento para las pruebas obligatorias de Matemática -en su módulo común- y Competencia Lectora. Se realiza en dos jornadas: mañana y tarde.

Las clases son realizadas por profesores del equipo de Preunab, quienes cuentan con una amplia experiencia en la preparación de estudiantes que ingresarán a la educación superior, quienes apoyan y guían en todas sus dudas y preguntas de esta nueva prueba.

Reforzamiento PAES

Respecto al haber retomado la presencialidad de esta actividad, Ana María Cid, directora académica de la sede Viña del Mar, mencionó que “ha sido súper desafiante para nosotros, el año pasado también hicimos una actividad de reforzamiento y vinieron estudiantes, pero hoy ya tenemos más de 300 interesados en estar sentados en salas y poder compartir con compañeros de otros colegios de la región. Creo que cada vez, la presencialidad va dando más confianzas, también hace que el alumno mejore temas de salud mental, el poder compartir, estar en otros espacios también los motiva”.

Asimismo, la autoridad agregó que “nosotros, además, de incorporar la actividad de reforzamiento académico, aprovechamos de mostrarles los campus. Entonces, los estudiantes van a tener visitas a la clínica veterinaria, a la clínica odontológica, al CAPSI, que es nuestro Centro de Atención Psicológica, a la Clínica Jurídica, a los laboratorios de ingeniería, los laboratorios de rehabilitación y, por supuesto, a nuestro flamante Hospital Simulado, que siempre es tan atractivo para los estudiantes”.

Por su parte, Sebastián Navarro, director de Admisión y Difusión de la sede Viña del Mar, comentó que la principal motivación de este taller es “poder llegar a todos los estudiantes de 4° medio, poder apoyarlos en este tránsito de la enseñanza media a la educación superior. Creemos que esta instancia de poder reforzar y apoyar en esta nueva etapa, es una responsabilidad que tenemos como universidad”.

Además, subrayó que “entendemos que la transición de la PDT a la PAES conlleva cambios en la forma de las preguntas, cantidad de preguntas, que para los estudiantes hoy en día, son claves para su rendición y futura decisión de que estudiar”.

Según Sebastián Navarro los principales objetivos son “poder entregar todas las herramientas necesarias a los estudiantes para que puedan rendir una buena PAES y además, que conozcan las instalaciones de la Universidad, que puedan vivir y sentirse parte de la UNAB como un estudiante más con todos los beneficios que esto trae, como usar todas las instalaciones de universidad, conocer campos clínicos y todo lo que ayude a tomar una mejor decisión en un futuro no tan lejano”.

¿Qué opinan los estudiantes?

Joaquín Soto Vidal, estudiante de cuarto medio que se encuentra tomando este taller contó que esto “nos beneficia porque así sabemos que responder en la prueba. Estábamos en lenguaje y la profesora nos dio hartos consejos de como estudiar y que contenidos abarcar en ese estudio”.

Finalmente, Valentina Araya comentó que “me sirve practicar, ver como son las clases, como son todo ese tipo de cosas, es un tipo preuniversitario para ver lo fundamental y lo que es necesario para dar la prueba. Con esto podemos acercarnos más a la experiencia universitaria aparte ya nos queda muy poco, podemos observar y prepararnos en lo que entra en la prueba y para saber que estudiar”.

Así fue el primer día del curso de Reforzamiento PAES en la sede Viña del Mar

Escrito por Sonia Tamayo