17 Octubre 2024

Con fondos europeos UNAB fomentará economía circular en mipymes agrícolas del Norte Grande

El proyecto adjudicado al Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello por el programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea es parte de un fondo de más de dos millones de euros destinados a impulsar proyectos de economía verde en Chile.

A través de talleres y seminarios dictados por especialistas nacionales e internacionales, el Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello (CSB UNAB) transferirá modelos de economía circular a agricultores y mipymes relacionadas con agricultura del desierto en el Norte Grande de Chile.

La iniciativa es uno de los seis proyectos adjudicados en el país por AL-INVEST Verde, un programa de la Unión Europea cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular.

economía circularLos 6 proyectos adjudicados este año en Chile recibirán más de $2 mil millones (2 millones de euros), destinados a impulsar proyectos de economía verde para beneficiar a pequeñas empresas y pequeños productores de los sectores agrícola–frutícola, servicios de construcción, industriales y comerciales, buscando impactar a 2.797 mipymes en el país.

“El Centro de Biotecnología de Sistemas UNAB, en conjunto con Codesser y Eurecat, implementará modelos de economía circular con agricultores y mipymes relacionadas con la agricultura del desierto chileno, que les permita disminuir su emisión de gases de efecto invernadero mediante el uso eficiente de recursos y la valorización de los residuos que generan”, explica Franko Restovic, director de área de I+D de CSB UNAB y líder del proyecto AL-INVEST Verde.

La iniciativa busca llegar a 300 agricultores y mipymes para ayudar a su transición hacia modelos productivos que les entreguen mayor sostenibilidad y un aumento en sus negocios  y disminuya su generación de desechos.

Alianza por una economía verde

economía circularLos equipos a cargo de los seis proyectos se dieron cita en un Encuentro por la Sostenibilidad y la Creación de Empleo, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, un evento en el que las organizaciones empresariales que forma parte del programa AL-INVEST Verde firmaron un compromiso junto a la Unión Europea para seguir impulsando estos temas para lograr incrementar la competitividad y la internacionalización de los pequeños negocios chilenos abriendo oportunidades de comercio entre América Latina y Europa.

«Enfrentamos desafíos ambientales sin precedentes y es fundamental que las pymes chilenas lideren la transición hacia una economía verde. La sostenibilidad no solo es un objetivo, sino una oportunidad para innovar y crecer. Juntos, podemos construir un futuro más resiliente y próspero. La Unión Europea está aquí para apoyar este camino», comentó Claudia Gintersdorfe, embajadora de la Unión Europea en Chile.

Agregando ventaja competitiva

El Componente 1 del programa AL-INVEST Verde trabaja en dos pilares fundamentales: el fomento de las cadenas de valor agrícolas libres de deforestación y la transición hacia modelos empresariales bajos en carbono, eficientes en el uso de recursos y más circulares.

economía circular“La diversidad y el alcance regional de estos proyectos permitirá un impacto significativo en las pymes y los pequeños productores lo que a su vez impactará positivamente en el crecimiento económico de los países latinoamericanos. Nos entusiasma que nuestros proyectos permitan que los negocios agreguen ventajas competitivas desde la sostenibilidad y la transición hacia modelos más circulares”, comentó Irene Haddad, Team Leader del Componente 1 del programa AL-INVEST Verde.

A lo largo de su ejecución, los proyectos brindarán capacitaciones, actividades de intercambio de experiencias, identificación de buenas prácticas, actividades de networking y otras acciones para contribuir con la productividad y la competitividad de las pymes de la región.

El programa se ejecuta en toda América Latina y busca impulsar el desarrollo del sector privado de la región. Este Componente está liderado por Sequa, una organización alemana sin fines de lucro que opera en todo el mundo con el objetivo de promover el sector privado.

También te puede interesar «Académico UNAB participa del XXIII Congreso Internacional de Gestión de Residuos realizado en Colombia»