Con foco en la transformación pedagógica se realizó el III Congreso Internacional en Innovación para la Docencia en Educación Superior
Con la participación de destacados académicos y estudiantes, el evento promovió el diálogo sobre la profesionalización docente y la implementación de innovaciones pedagógicas en las aulas universitarias.
El Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la UNAB organizó el Tercer Congreso Internacional en Innovación para la Docencia en Educación Superior (CIDES), bajo el lema «Transformando Aulas, Construyendo el Mañana».
La instancia reunió a estudiantes y expertos para reflexionar sobre las innovaciones que están revolucionando la educación superior y discutir las experiencias que están moldeando el futuro de las aulas universitarias.
Este encuentro, que se presentó como un espacio clave para el intercambio académico y la construcción de redes de colaboración, tuvo como objetivo principal abordar la importancia de la innovación en la docencia y su impacto en la formación de una nueva generación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos contemporáneos de la educación.
En esta edición, la actividad no solo destacó por la calidad de sus ponencias, sino también por el reconocimiento a aquellos docentes que han demostrado un compromiso excepcional con la innovación pedagógica en sus prácticas docentes.
La directora de Posgrados de la FECS, Enriqueta Jara, subrayó la relevancia del encuentro como espacio de reflexión y análisis en torno a los desafíos de la educación superior en un mundo interconectado. «Este congreso nos ha permitido dialogar y reflexionar sobre la necesaria innovación que nos llevará a construir una cultura educativa más inclusiva, accesible y relevante», afirmó.
Por su parte, la directora del Magíster y Diplomado en Docencia para la Educación Superior, Damarys Roy, destacó el compromiso del equipo académico con la formación continua y el apoyo a los graduados, señalando que «nuestro programa va más allá de las clases tradicionales. Estamos constantemente innovando y creando oportunidades para que nuestros egresados sigan creciendo profesionalmente».
El congreso se estructuró en tres etapas clave. La primera estuvo marcada por la conferencia inaugural de la reconocida académica mexicana, Doctora Frida Díaz Barriga, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su intervención abordó la profesionalización de los docentes latinoamericanos, destacando la importancia de otorgar un lugar de dignidad y reconocimiento a los educadores que, día a día, forman a las nuevas generaciones en un contexto de desafíos sociales y educativos.
«La Universidad Andrés Bello es una institución de gran prestigio en el contexto latinoamericano, y eventos como este son cruciales para promover la formación continua y el reconocimiento de nuestros docentes», afirmó la Doctora Díaz, motivando a los asistentes a considerar la innovación no solo como una herramienta, sino como un imperativo para la evolución de las prácticas educativas en América Latina.
La segunda parte del congreso se dedicó a la presentación de comunicaciones por parte de graduados del Magíster en Docencia para la Educación Superior y de invitados externos, quienes compartieron sus experiencias y proyectos innovadores en la enseñanza universitaria. Estas presentaciones ofrecieron una visión práctica de cómo las nuevas metodologías y tecnologías están siendo implementadas en las aulas para mejorar la calidad del aprendizaje y adaptar la educación a las necesidades del siglo XXI.
Reconocimiento a la innovación en el aula
Finalmente, se llevó a cabo la primera entrega del «Premio al Profesor Innovador», un reconocimiento destinado a aquellos egresados del Magíster que han implementado prácticas pedagógicas innovadoras en sus aulas.
El premio al primer lugar fue otorgado a Pablo Ipinza por su proyecto «Metaverso Logístico». «Agradezco al Magíster en Docencia para la Educación Superior por abrirme tantas puertas. La innovación es fundamental en la educación, pero para que sea efectiva, debemos amar lo que hacemos. Mi proyecto de metaverso es un paso hacia el futuro de la educación logística y me siento honrado de ser parte de este cambio», expresó.
El segundo lugar fue para Estela Pérez, con su trabajo titulado «Transformando la enseñanza de la biología celular: de la teoría a la creatividad con maquetas en plastilina». Pérez destacó la influencia del Magíster en su desarrollo profesional: «El programa no solo nos proporciona herramientas para trabajar con nuestros estudiantes, sino que nos capacita para transformar vidas. Mientras tengamos esta perspectiva, podremos cambiar el mundo», indicó.
Luis Rodríguez obtuvo el tercer lugar con su «Proyecto de aprendizaje y servicio en torno al diseño de un manual sobre interculturalidad desarrollado por estudiantes de Trabajo Social en Chile». Visiblemente emocionado, Rodríguez comentó que «este Magíster ha sido una experiencia transformadora desde el primer saludo afectuoso. Me llevo la lección de promover un aprendizaje más cercano, donde el estudiante es el protagonista del proceso».